martes, 11 de diciembre de 2018

Las políticas climáticas encaminan al mundo a un alza de 3,3 grados en temperaturas

KATOWICE.- La temperatura media del mundo va camino de exceder por mucho la meta central fijada en 2015 en el Acuerdo de París sobre la limitación del calentamiento global, según un estudio divulgado el martes. 

Pero esa superación del límite para finales de siglo podría ser algo menos grave de lo que se temía antes gracias a los importantes esfuerzos de algunos países para combatir el cambio climático, según el informe de Carbon Action Tracker (CAT), consorcio de tres grupos independientes europeos de investigación.
El Acuerdo de París tiene como objetivo restringir el calentamiento a “muy por debajo” de dos grados Celsius por encima de la temperatura de los tiempos preindustriales.
El informe de CAT reflejaba que se habían dado algunos avances desde 2015, y que las políticas actuales apuntaban a que el mundo se estaba dirigiendo hacia un aumento de 3,3 grados centígrados en las temperaturas.
El pronóstico se compara con la expectativa de 3,4 grados que se calculó hace un año, y dijo que si los gobiernos implementaran las políticas planificadas o adicionales que tenían en trámite, el calentamiento para 2100 podría limitarse a 3 grados centígrados.
Aun un aumento de 3 grados podría causar la pérdida de los arrecifes de coral tropicales, los glaciares alpinos, el hielo marino del Ártico y tal vez un derretimiento irreversible del hielo de Groenlandia que elevaría los niveles del mar en el mundo, dijo una comisión científica de Naciones Unidas.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC) dijo en octubre que era posible mantener el aumento a 1,5 grados, pero que requeriría cambios rápidos y sin precedentes en el comportamiento humano.
Desde que se alcanzó el acuerdo de París, países como Argentina, Canadá, Chile, India y la Unión Europea avanzan en la dirección correcta hacia el recorte de emisiones.
“Si se extienden y escalan, estos esfuerzos combinados podrían comenzar a doblar la curva de emisiones globales”, dijo el informe.
Pero otros países como Estados Unidos, Australia, Brasil, Indonesia, Rusia y Emiratos Árabes Unidos no han avanzado ni han dado pasos hacia atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario