jueves, 20 de diciembre de 2018

La economía boliviana crece al 4,4 % en 2018 y prevé continuar dinámica en 2019

SANTIAGO.- La economía boliviana creció un 4,4 % en 2018 y se estima que mantenga el mismo ritmo de expansión para el 2019, un dinamismo que coloca al país andino, por un año más, entre los más pujantes de la región, afirmó hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La inversión pública ha sido el motor de la economía boliviana en 2018, aunque también destacó el ritmo de expansión del consumo, precisó la Cepal.
El organismo de las Naciones Unidas presentó este jueves en la capital chilena su Balance Preliminar de la Economía Regional, en el que detalló que el buen momento de Bolivia se vio ejemplificado en el pago por parte del Gobierno de un segundo aguinaldo en diciembre que apoyará el crecimiento del consumo de los hogares.
Los mayores precios del petróleo han tenido un impacto positivo en la recaudación del impuesto directo a los hidrocarburos -que a octubre de 2018 acumulaba un crecimiento del 22 %- y, de esta manera, los ingresos fiscales en su conjunto presentan un alza del 5,6 % en este período.
Estos desbalances, el mantenimiento de un tipo de cambio fijo en la práctica y los menores flujos de capitales han redundado en una contracción significativa de las reservas internacionales durante 2018.
El informe señaló que el PIB por habitante cerrará con un aumento del 2,9 % en 2018 y una inflación cercana al 1,3 %, mientras que el desempleo a julio de 2018 se ubicó en torno al 4,1 %, y se aumentó en un 3 % el salario mínimo, que acumula en la última década un incremento real del más del 130 %.
El Banco Central de Bolivia (BCB) ha mantenido estable el tipo de cambio nominal, lo que ha favorecido niveles de inflación bajos.
La balanza de pagos terminará con un déficit de 1.423 millones de dólares en la cuenta corriente y también números negativos de 332 millones en la cuenta de capital y financiera.
Para el 2019, se mantendría el impulso de la inversión pública tanto en infraestructura y energía como en los sectores de salud y educación, que unido a un crecimiento sostenido del consumo permitiría que la economía continúe mostrando un ritmo de expansión similar al de 2018, con un crecimiento estimado en 4,3 %.
En ese sentido, se están realizado importantes inversiones en el área de energía, en particular en generación y transmisión eléctrica, que impactarán positivamente el producto en 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario