PARÍS/MADRID.- La matriculación de vehículos
particulares nuevos cayó en Francia un 4,7 % en noviembre, hasta las
171.611 unidades, informó hoy el Comité de Fabricantes Franceses de
Automóviles (CCFA).
De esa cifra, 96.801
correspondieron a marcas francesas, lo que supuso un descenso del 4,2 %
interanual, indicó ese organismo en un comunicado.
En noviembre, el líder de ventas en Francia fue el
grupo PSA, con 58.629 vehículos particulares vendidos (+1,9 %), mientras
que Renault, que ocupó el segundo puesto, experimentó un retroceso del
12,3 %, hasta las 38.163 unidades.
En ese mismo mes,
encabezó las ventas entre las marcas extranjeras el grupo VGF, con
22.174 vehículos vendidos (-0,8 %), seguido por los 9.476 de
Toyota+Lexus (+20,4 %) y por los 7.567 de BMW (-7,4 %).
Por otra parte, las ventas de utilitarios ligeros subieron en
noviembre un 3,1 %, hasta las 40.030 matriculaciones, añadió el CCFA en
su nota.
En total, en los once primeros meses del
año la matriculación de vehículos particulares nuevos aumentó un 4,7 %
(2.008.091) y la de utilitarios ligeros subió un 4,8 % (418.381).
Un 12,6 % en España
Las matriculaciones de turismos y
todoterrenos (TT) nuevos en España han caído el 12,6 % en noviembre en
comparación con el mismo mes de 2017, hasta totalizar 91.063 unidades.
Según han informado hoy las patronales de fabricantes (Anfac), de
concesionarios (Faconauto) y de vendedores (Ganvam) en el acumulado de
los once primeros meses del año las ventas han crecido el 8 %, hasta
1.222.147 unidades.
La bajada de noviembre se une a la del pasado
septiembre (del 17 %, hasta 69.129 unidades), mes en el que se puso fin a
una racha consecutiva de alzas de 29 meses; y a la de octubre (del 6,6 %
y 88.410 unidades).
Para las tres patronales tres
factores están detrás de las menores ventas en noviembre: una corrección
del adelanto de las compras que se vivió en julio y agosto por efecto
de la entrada en vigor de la nueva normativa de emisiones WLTP, una
incidencia en los sistemas de registro de la Dirección General de
Tráfico en los últimos días del mes y la incertidumbre que vive el
mercado.
Al respecto, han asegurado que los
consumidores están retrasando su decisión de compra de vehículos a la
espera de que se aclare el entorno de "posible desaceleración económica"
y las restricciones a los automóviles de combustión.
En noviembre, han perdido ventas todos los canales, lideradas por el
de alquiladoras: el 28,4 % y 6.055 unidades (en los once primeros meses
crece el 5,8 % y 226.832).
El canal de particulares
se ha dejado en noviembre el 10,6 % (55.681) y el de empresas el 12,3 %
(29.327). En el acumulado, ambos están en positivo: el 5,2 % (609.169
unidades) el primero y el 14 % (386.155) el segundo.
El mes pasado, el turismo más vendido en España ha sido el Seat León
(2.589 unidades), seguido del Dacia Sandero (2.366) y del Renault Clio
(2.335); mientras que en el acumulado son León (32.534), Seat Ibiza
(29.461) y Dacia Sandero (28.640).
Con estos
resultados, la marca con más matriculaciones en noviembre ha sido Seat
(8.569 unidades), seguida de Peugeot (7.666) y Volkswagen (6.865).
Hasta noviembre en el primer puesto aparece Seat (100.701), seguida de Volkswagen (94.567) y Peugeot (90.513).
En el análisis por carburantes, hay que destacar que la gasolina ha
sido la elegida en el 61,3 % de los vehículos matriculados (frente al
58,5 % de un mes antes) y el diésel en el 30,5 % (frente al 32,8 % de
octubre).
Los híbridos y eléctricos han obtenido una cuota de mercado del 8,7 %, cuando un mes antes era del 8,7 %.
Los segmentos más demandados en noviembre han sido SUV medio (21.922) y
utilitarios (19.836), así como compactos (18.915) y SUV pequeño
(14.544).
Por comunidades, solo se han salvado de
los descensos las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, en las que las
ventas han crecido el 4,3 % (195 unidades).
La mayor
de las caídas ha sido en Navarra (del 22,7 % y 945 unidades), seguida
de Extremadura (18,5 % y 1.260) y País Vasco (15,6 % y 3.211).
En Madrid, que acumula el 27,3 % de todas las ventas de noviembre,
éstas han descendido el 15 % (24.890); y en Cataluña el 14 % (14.837),
con un peso en el mercado del 16,3 %.
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