lunes, 3 de diciembre de 2018

Qatar, presionada, abandona la OPEP / José Javaloyes *

Desde un síndrome complejo de distonía política con el conjunto de Estados árabes del Golfo del Petróleo y la caída del precio del barril, Qatar ha decidido abandonar la OPEP, con efectos al primero de enero próximo. 

Dos habrían sido, por tanto, los factores determinantes del Gobierno de Doha, junto al desacuerdo regional con el grupo de los componentes árabes de la OPEP, el descenso crítico del precio del barril, en un corto plazo, de los 80 dólares a los 50. 

Pero ha sido lo primero, el desacuerdo sobre la guerra del Yemen: conflicto en el que el control iraní sobre el chiísmo de los rebeldes Hutíes chocó desde el primer momento con la debida sintonía del Gobierno de Doha al bloque suní de sus colegas en el sindicato petrolero.

También ha mediado en la decisión qatarí el hecho de que el hidrocarburo principal de su exportación de hidrocarburos no sea el crudo de petróleo, sino el gas licuado, producto del que es el primer productor mundial. 

Hay son opiniones que advierten la posibilidad de que los consensos sobre el cambio climático primen el gas sobre el petróleo como contaminante de menor impacto ambiental que los otros derivados del petróleo.


(*) Periodista español


No hay comentarios:

Publicar un comentario