martes, 4 de diciembre de 2018

Si no es posible un acuerdo con China, "soy el Hombre Arancel", dice Trump

WASHINGTON/GINEBRA.- El presidente Donald Trump dijo el martes que Estados Unidos lograría un acuerdo con China si fuera posible, pero destacó que si ambas partes no podían resolver sus disputas, volvería a los aranceles. 

Trump dijo que su equipo de asesores comerciales liderado por el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, determinará si un “acuerdo real” con China es posible.
“Si lo es, lo haremos”, dijo Trump en Twitter. “Pero si no, recuerden, soy el Hombre Arancel”.
El presidente republicano sostuvo además la posibilidad de extender la tregua comercial de 90 días que acordó durante el fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping.
“Las negociaciones con China ya han comenzado. A menos que sean prorrogadas, terminarán 90 días después de la fecha de nuestra maravillosa y cálida cena con el presidente Xi en Argentina”, indicó Trump en otro tuit.
Trump y Xi Jinping acordaron una tregua en la guerra comercial que ha interrumpido el flujo de cientos de miles de millones de dólares en bienes entre las dos economías más grandes del mundo, debido a una escalada de aranceles mutuos a las importaciones.
Los presidentes acordaron el sábado dejar en suspenso la aplicación de nuevos aranceles durante 90 días a partir del 1 de diciembre, mientras negocian un pacto para poner fin a sus disputas comerciales.
Trump agregó el martes que se supone que China comenzará a comprar “inmediatamente productos agrícolas y otros”.
Estados Unidos espera acciones inmediatas de China en temas comerciales tras el acuerdo alcanzado el sábado, como reducir aranceles sobre vehículos y medidas contra el robo de propiedad intelectual y transferencias forzadas de tecnología, dijo el lunes el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow.
Trump siempre ha acusado a China de prácticas comerciales injustas que perjudican a los estadounidenses y a la economía de su país.
“Cuando personas o países entren para asaltar la gran riqueza de nuestra Nación, quiero que paguen por el privilegio de hacerlo. Siempre será la mejor manera de maximizar nuestro poder económico”, dijo el presidente estadounidense.
El nombramiento de Lighthizer para dirigir las conversaciones, en lugar del secretario del Tesoro Steven Mnuchin, pone a cargo del proceso a uno de los críticos más duros del Gobierno chino. Trump dijo el martes que Lighthizer trabajaría en estrecha colaboración con Mnuchin, Kudlow y el asesor comercial Peter Navarro.

Suiza e India atacan a su vez a EEUU 
ante la OMC por las tasas al acero

Suiza e India obtuvieron este martes la creación de paneles de arbitraje en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dirimir el litigio comercial con Estados Unidos por los aranceles al acero y al aluminio.
El órgano de resolución de diferendos (ORD) de la OMC ya tenía previsto pronunciarse por reclamaciones similares de China, la Unión Europea (UE), Canadá, Rusia, México, Noruega y Turquía.
Estos países querían que la OMC creara un único panel de expertos (tribunal de arbitraje), una opción posible si los conflictos comerciales tratan sobre la misma cuestión, pero Estados Unidos se opone.
Finalmente el órgano de apelación de la OMC decidió crear dos nuevos paneles de arbitraje tras las reclamaciones de Suiza e India.
Estos dos países están preocupados por el hecho de que Estados Unidos invoque el principio de seguridad nacional para justificar sus aranceles al acero y al aluminio.
Washington cree por su parte que la OMC no puede examinar sus tasas sobre el acero y el aluminio, porque forman parte de la seguridad nacional.
Bajo la presidencia de Donald Trump, Washington impuso en los últimos meses tasas del 10% al aluminio y del 25% al acero de varios de sus socios comerciales, algunos de los cuales tomaron medidas de represalia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario