lunes, 31 de diciembre de 2018

Reino Unido: aún falta para lograr garantías de la UE por el backstop

LONDRES.- El Reino Unido debe hacer más para obtener las garantías que requiere de la Unión Europea sobre el acuerdo del brexit, dijo la oficina de la primera ministra, Theresa May, tres semanas después de que aplazara una crucial votación parlamentaria sobre el acuerdo que ha alcanzado con el bloque.

May "ha estado en contacto con sus homólogos europeos durante el receso y continuará haciéndolo esta semana", dijo su portavoz, Alison Donnelly, a los periodistas en Londres el lunes. "Todavía hay trabajo por hacer y las conversaciones continuarán". No ofreció más detalles sobre los interlocutores de May.
La primera ministra está buscando garantías de la UE frente al denominado acuerdo sobre el “backstop” para la frontera irlandesa posterior al brexit. Es un acuerdo alternativo para garantizar que la frontera permanecerá abierta, incluso si la UE y el Reino Unido no pueden diseñar un futuro acuerdo comercial. 
Pero los opositores en el Partido Conservador de May y sus aliados en el Partido Unionista Democrático de Irlanda del Norte dicen que se corre el riesgo de dejar al país permanentemente atado a las reglas de la UE y se agrega fricción al comercio entre Irlanda del Norte y Gran Bretaña.
El 10 de diciembre May retiró la votación, reconociendo que su acuerdo no tenía el respaldo que necesitaba para ser aprobado en la Cámara de los Comunes. Ella se ha comprometido a realizarla en la tercera semana de enero y su objetivo es obtener las garantías que necesita de antemano, dijo Donnelly.

No hay comentarios:

Publicar un comentario