viernes, 28 de diciembre de 2018

Quiebra por segunda vez la mítica cadena de discos británica 'La Voz de su Amo' (HMV)


LONDRES.- La famosa cadena de discos británica 'La Voz de su Amo' (HMV) entrará a concurso de acreedores, anunció este viernes su propietario, el fondo Hilco, lo que amenaza los 2.000 puestos de trabajo de la empresa. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda.

Las míticas tiendas HMV, la última cadena especializada en la venta de discos en Reino Unido, quebraron por segunda vez en los últimos seis años, tras una mala campaña de Navidad y la competencia de las plataformas digitales. 
Este grupo es la última víctima de un año negro para el comercio 'físico' en Reino Unido.
His Master's Voice ('La voz de su amo'), normalmente abreviado en HMV, es una famosa marca de la industria musical.
El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda. Sus tiendas de distribución llegaron a ser las primeras en ventas en el Reino Unido, pero con una fuerte competencia dentro del Reino Unido por parte de Virgin Megastores y, más recientemente, de Music Zone.  
El nombre HMV se utilizaba aún por la cadena de tiendas fundada por la Gramophone Company en el Reino Unido, que continuó expandiéndose internacionalmente durante los 90.
En 1998 HMV Media fue creada como una compañía independiente, dejando a EMI con un 43% de las participaciones. La empresa compró la cadena de librerías Waterstone's, uniéndolas con Dillons.
En 2002 se lanzó en la Bolsa de Londres como HMV Group Plc., dejando a EMI con una participación simbólica. Las tiendas HMV en Australia, Irlanda y el Reino Unido también utilizaban a Nipper. En 2006 se contaron más de 400 tiendas HMV en el mundo.
La imagen de His Master's Voice existe actualemente en EE. UU. como una marca de radios y fonógrafos, una marca propiedad de la subsidiaria de Thomson SA.
Con esa excepción, la imagen del perro y el gramófono de His Master's Voice es de dominio público en EE. UU., ya que su registro caducó en 1989 (grabaciones de sonido y fonógrafos), 1992 (televisiones y combinaciones de televisión y radio) y 1994 (reproductores de audio, agujas y grabaciones).
HMV tiene un puñado de tiendas en el este de los EE. UU., supervisadas por los operadores canadienses de HMV. Sin embargo, el dominio de internet, aparte de otros distribuidores, tales como Wal-Mart y Best Buy hicieron que HMV abandonara el mercado norteamericano a principios de 2000. (El 29 de septiembre de 2006 HMV abrió una tienda en Pasadena, California, como comienzo de su re-entrada en EE. UU.)
HMV tiene una posición especialmente fuerte en el mercado musical canadiense, con 112 tiendas en agosto de 2006 y nombrada "distribuidora canadiense del año" durante más de dos décadas.
Sin embargo, HMV Canadá ha entrado en la polémica en años recientes por su prohibición de vender artistas que han firmado contratos con otras compañías; la lista de artistas afectados por este motivo incluye nombres como Alanis Morissette y The Rolling Stones.
Después de 75 años de historia de la distribución musical y con 32 tiendas en Australia, el grupo HMV decidió en septiembre de 2005 centrarse en el Reino Unido, Irlanda, Canadá y Asia, vendiendo su subsidiaria australiana a Brazin Limited por cuatro millones de libras australianas (1.7 millones de libras esterlinas).
El mercado globalizado de discos compactos empujó a EMI a abandonar la firma HMV en favor de EMI Classics, nombre que podrían usar mundialmente; sin embargo, fue revivido para las grabaciones realizadas en los años 90 de Morrissey.
Entre tanto, RCA fue en declive económico, hasta ser vendidas sus divisiones discográficas y de productos electrónicos de audio y video a sus actuales propietarios. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario