martes, 11 de diciembre de 2018

El Parlamento griego revoca el decimotercer recorte de las pensiones

ATENAS.- El Parlamento griego aprobó hoy por unanimidad la revocación del decimotercer tijeretazo a las pensiones, previsto para 2019 a instancias de los acreedores, que hubiera afectado a casi la mitad de los dos millones de jubilados, con reducciones de hasta un 18 % en sus ingresos.

Las pensiones del colectivo de pensionistas afectados -todos aquellos que se jubilaron antes de 2016- quedarán congeladas hasta 2022, con excepción de las 620.000 personas con ingresos muy bajos, que percibirán aumentos.
"Devolvemos progresivamente a los que se vieron afectados por la crisis y los programas de rescate lo que perdieron injustamente", destacó el primer ministro, Alexis Tsipras.
La revocación de este recorte es crucial para el Gobierno de Tsipras precisamente en un año electoral, como será 2019, y con las encuestas dando una ventaja media del 8 % a la oposición conservadora.
Para conseguirlo el Gobierno tuvo que convencer a las instituciones europeas de que el recorte no constituye una reforma estructural de la caja de pensiones (EFKA) y que además podrá mantener el objetivo previsto para el superávit primario (excluye el pago de deudas e intereses) del 3,5 % del Producto Interior Bruto (PIB) hasta 2022.
"Trabajamos muy duro para demostrar que la medida era innecesaria", recalcó Tsipras.
A pesar de que esta medida le costará a EFKA unos 2.200 millones de euros, el Gobierno espera que tenga un impacto positivo sobre la economía, pues la inyección de liquidez a los hogares servirá para fomentar el consumo.
Este impacto será de entre un 0,1 % y un 0,2 % del PIB en el primer año, según el profesor de Economía a la Universidad de Atenas Panayotis Petrakis.
A partir del segundo año se espera que el efecto positivo sea más pronunciado, tanto en lo que respecta al PIB como al índice del desempleo.
Además, en torno al 40 % de estos 2.200 millones de euros volverán a las arcas del Estado gracias a un incremento de la recaudación fiscal.
A pesar de los sucesivos tijeretazos que llevaron a que los jubilados perdieran el 40 % de su poder adquisitivo, en los ocho años de crisis las pensiones se habían convertido en el sustento de muchos hogares.
En un país vapuleado por índices de desempleo que en sus peores momentos rozaron el 28 %, el jubilado se convirtió en la única fuente de ingresos de muchos hogares.
Según los datos del ministerio de Trabajo, la pensión media se sitúa actualmente en 722 euros mensuales brutos (894 euros para los que cobran un suplemento de pensión).

No hay comentarios:

Publicar un comentario