jueves, 20 de diciembre de 2018

La economía de México crecerá un 2,2 % en 2018 por el aumento del comercio con EE.UU.

SANTIAGO.- La economía de México se expandirá un 2,2 % en 2018, un guarismo levemente superior al registrado el año pasado, principalmente por el aumento del comercio con Estados Unidos, según un informe dado a conocer este jueves por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Además, para el presente año se espera una inflación de un 4,6 %, frente al 6,8 % registrado en 2017 y que supere por segundo año consecutivo el rango meta del banco central, de entre un 2 % y un 4 %.
También se estima que la tasa de desempleo será del 3,3 %, levemente menor que la de 2017, que alcanzó un 3,4 % y que el déficit fiscal del sector público estará alrededor del 2,0 % del Productor Interno Bruto (PIB), frente al 1,1 % en 2017.
De enero a octubre de 2018, las exportaciones totales se incrementaron a una tasa anual del 11,5 %, como resultado de aumentos del 40,0 % y del 9,8% de las exportaciones petroleras (sobre todo por un mayor precio) y no petroleras, respectivamente.
Entre las exportaciones no petroleras, las dirigidas a los Estados Unidos, que representan un 80,8 % del total exportado, crecieron a una tasa anual del 8,8 %, como resultado de un mejor desempeño del sector industrial de ese país y las destinadas al resto del mundo a una tasa anual del 14,2 %.
El valor de las importaciones totales creció un 11,6 % en el mismo período, debido a la expansión de las importaciones petroleras (33,3 %), en tanto que las importaciones no petroleras crecieron un 9,3 %.
Por otro lado, la balanza comercial presentó un déficit acumulado de 13.159 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 15,7 % superior al déficit del mismo período de 2017, precisó el Balance Preliminar de la Cepal.
Para el 2019, se prevé un aumento del PIB del 2,2 %, asociado a una leve aceleración de la inversión pública y privada, y al aumento del consumo como resultado de mayores salarios reales.
Sin embargo, el informe anticipa que existen riesgos que, de concretarse, podrían propiciar una desaceleración del crecimiento del PIB, como el cambio en las condiciones financieras internacionales por un aumento de las tasas de interés de los Estados Unidos, la incertidumbre financiera vinculada a las tensiones comerciales y la percepción de los inversionistas sobre el rumbo de las nuevas políticas económicas, entre otros.
Para el próximo año se espera que la inflación en México se ubique en un rango de 3,9 % y que la tasa de desempleo alcance un 3,4 %.
El déficit fiscal del sector público llegaría a alrededor del 2,0 % del PIB (con un superávit primario del 1,0 % del PIB) y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sería equivalente a un 2,3 % del PIB al cierre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario