sábado, 29 de diciembre de 2018

Desde una ojiva hipersónica a submarinos nucleares: las armas rusas que pronto serán desplegadas


MOSCÚ.- Moscú ha completado las pruebas de su nuevo misil hipersónico, que entrará en servicio en 2019. A medida que se acerca la fecha, Rusia Today ha seleccionado varias armas de última generación que pronto impulsarán el potencial militar de Rusia.

Los proyectos de armas modernas pueden tardar décadas en desarrollarse, y por razones obvias están envueltas en capas de secreto. A continuación presentamos cinco armas rusas que entrarán en servicio dentro de aproximadamente un año.

El misil hipersónico Avangard

Esta arma fue probada exitosamente el miércoles pasado, y se entregará junto con misiles portadores a las tropas estratégicas el próximo año. Se espera que el Avangard se convierta en la ojiva estándar para el misil balístico intercontinental de alcance extendido Sarmat.
El Avangard y el Sarmat son dos de los cinco sistemas de armas anunciados en marzo pasado como respuesta de Rusia al desarrollo del sistema antimisiles global desarrollado por Estados Unidos.

Misiles Kinzhal

Otro de los cinco proyectos es el misil balístico Kinzhal, que ha tenido un viaje más corto hacia su despliegue, aunque no está plenamente operativo. El proyectil hipersónico de lanzamiento aéreo supuestamente derivó de un misil disparado por el sistema móvil Iskander-M y requiere una plataforma especial de movimiento rápido, como el interceptor MiG-31K o el bombardero Tu-22M3.

Nuevos 'cisnes blancos'

El bombardero supersónico Tu-160 ha estado en servicio desde la década de 1980, y la Fuerza Aérea de Rusia está actualizando su flota con las variantes avanzadas 'M' y 'M2'. Luego relanzará la producción en serie de los nuevos Tu-160M2 en Kazán (capital de la República de Tartaristán).

Los nuevos 'Cisnes Blancos', tal como son apodados por los militares, contarán con mejor aviónica y un nuevo revestimiento de casco para reducir su detección por parte de los radares.

Submarinos de ataque de la clase modernizada Yasen

El próximo año, la Armada rusa también recibirá su primer submarino de ataque de propulsión nuclear de la clase modernizada Yasen, como reemplazo para los antiguos submarinos soviéticos. El primer sumergible de la clase Yasen está en servicio desde 2014, pero el proyecto se actualizó durante su realización. El primer submarino de la clase Yasen-M, el Kazán, está a punto de finalizar sus pruebas del mar, mientras que otro, el Novosibirsk, se será botado el próximo año.

Mayor sigilo para los submarinos de la clase Boréi

La clase Boréi-A es otra versión avanzada de un moderno submarino ruso, de propulsión nuclear, que en lugar de misiles de crucero y torpedos, porta misiles nucleares de largo alcance. Existen tres sumergibles de la versión anterior en servicio, pero el año que viene la Armada rusa tendrá su primer Boréi modernizado, el Kniaz Vladímir, que es más sigiloso y cómodo para la tripulación.

Los militares rusos tienen otros planes o proyectos ambiciosos de potencial todavía no especificados, por lo que proyectos como el dron subacuático de propulsión nuclear Poseidón y el sistema láser Peresvet no se encuentran en este 'top 5'. 

Pero tenerlos en cuenta también sería prudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario