jueves, 20 de diciembre de 2018

El Gobierno británico despliega equipos especializados del ejército tras el ataque "intencionado" con drones en Gatwick

LONDRES.- El Gobierno británico desplegó este jueves "equipos especializados" del ejército para ayudar a la Policía a destruir los drones lanzados en el espacio aéreo de Gatwick, el segundo aeropuerto de Londres en volumen de pasajeros, y detener a la persona o las personas que activaron los aparatos voladores. El cierre del aeropuerto ha afectado a unos 110.000 pasajeros de 760 vuelos de llegada o salida del aeropuerto del sur de la capital.

Las pistas de Gatwick se cerraron de las 21.00 horas del miércoles hasta las 3.00 de la mañana del jueves, cuando se abrieron para volverse a cerrar al cabo de 45 minutos por la presencia de nuevos drones. 
La Policía informó de que estos aparatos no pueden destruirse al vuelo por lo que puedan desprender de su interior. Las pistas del aeropuerto permanecieron cerradas casi todo el jueves provocando un gran caos en las terminales en las que se aglutinaban miles de pasajeros (familias enteras) y montones de equipajes generando escenas de frustración, abandono y conflictos antes de Navidad.
La Policía, con la ayuda del ejército, estuvo buscando al operador u operadores de los drones mientras Chris Woodroofe, jefe operativo del aeropuerto, se disculpaba por activa y por pasiva a los pasajeros afectados. 
Algunos vuelos que iban a aterrizar en Gatwick fueron enviados a los lejanos aeropuertos de Glasgow o a Ámsterdam; otros a destinos más próximos como Luton o Heathrow, en las cercanías de Londres. 
Hasta la primera ministra, Theresa May, se pronunció al decir que "es un incidente muy serio porque ha sido un ataque provocado para causar problemas, y la prioridad, ahora, es el restablecimiento de la normalidad". Ya de noche, el aeropuerto canceló definitivamente todos los vuelos del día.
Las fuerzas de seguridad descartaron el móvil terrorista o político del ataque y lo atribuyeron a la mala intención de quienes pusieron en acción los drones. La dirección del aeropuerto avisa de que el efecto dominó del cierre durará días, algunos de los más concurridos del año. 
La compañía EasyJet, que tiene base en Gatwick, advertía a los pasajeros de que no se desplazasen allí porque se habían cancelado los vuelos de salida. Una portavoz de la línea citada dijo lo siguiente: "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para ofrecer rutas alternativas a nuestros pasajeros y así puedan desplazarse tan pronto como sea posible a sus destinos". Sus destinos eran capitales europeas u otros aeropuertos para conectar con vuelos a lejanos destinos.
El panorama en las terminales de Gatwick era caótico, con miles de personas tiradas por los suelos ante la incertidumbre de cuándo continuarían o iniciarían su viaje, en muchos casos para las vacaciones de Navidad. Justin Burtenshaw, de la policía de Surrey y Sussex, señaló: "Cada vez que nos acercamos a los operadores, el drone desaparece". Una especie de macabro juego del escondite se llevaba a cabo el jueves entre la Policía y el ejército contra los lanzadores de los drones.
El incidente ha abierto un debate sobre las condiciones en las que deben funcionar estos aparatos que pueden obtenerse por una modesta suma de dinero y funcionar con cierta facilidad. 
El caso ocurrido en Gatwick ha puesto en alerta a otros aeropuertos. Los de Alemania fueron los primeros en decir que estaban aplicando medidas anti-drones para que los pasajeros puedan pasar unas felices Navidades, al menos, en sus desplazamientos aéreos.

Unos 10.000 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de todos los vuelos

Unos 10.000 pasajeros resultaron afectados este jueves por la suspensión de todos los vuelos en el aeropuerto londinense de Gatwick, el segundo del Reino Unido, debido a la presencia de dos drones cerca de la pista, informó la Policía.
El superintendente de la Policía de Sussex (sur de Inglaterra), Justin Burtenshaw, dijo que unas 6.000 personas que tenían previsto llegar en la noche de este miércoles a Gatwick lo hicieron a otras terminales del Reino Unido después de que sus vuelos fuesen desviados.
Además, añadió, “otras 2.000 personas no despegaron de sus aeropuertos de origen y había otras 2.000 personas aquí (en Gatwick) que no volaron a sus destinos“, añadió Burtenshaw.
Una portavoz de Gatwick dijo que, hasta el momento, se han cancelado 240 vuelos de los 765 programados para la jornada del jueves, cuando cerca de un total de 115.000 pasajeros debían pasar por esta terminal ubicada en el sur de Inglaterra.
De acuerdo con la portavoz, “la peor situación se vivió anoche” y muchos vuelos fueron desviados a “cualquier aeropuerto” que pudiera recibirlos, en una de las temporadas del año de mayor actividad.
“La pista de Gatwick permanece cerrada y todos los vuelos están actualmente suspendidos (…) Esta es una interrupción significativa de Gatwick como resultado de lo que parece un intento deliberado por interrumpir los vuelos”, indicó una nota del aeropuerto.
“Estamos muy decepcionados de que los pasajeros resulten afectados por esto, especialmente en una importante época del año. Estamos dando prioridad al bienestar de los que están en el aeropuerto al desplegar personal en nuestras terminales para cuidar a la gente lo mejor que podemos“, añadió.
El aeropuerto pide a los pasajeros que se pongan en contacto con sus aerolíneas sobre la situación de sus viajes. Según la Policía, el uso de drones en Gatwick ha sido un “acto deliberado” para interrumpir la actividad de la terminal, pero no está vinculado con un acto terrorista.
Agentes de las fuerzas del orden de los condados de Sussex y Surrey, en el sur de Inglaterra, patrullan la pista aérea y las áreas circundantes a fin de localizar a la persona que hace volar estos aparatos por control remoto. La operación de drones cerca de un aeropuerto está penada en el Reino Unido con hasta cinco años de cárcel.
El responsable de seguridad aérea de la Asociación Británica de Pilotos Aéreos (BALPA, en inglés), Rob Hunter, dijo hoy que la gente debe entender que estos aparatos no son solo unos juguetes y pueden tener “consecuencias catastróficas” si chocan contra un avión.
Según informó el aeropuerto, los aterrizajes y los despegues de aviones fueron suspendidos a las 21.00 GMT del miércoles después de que se divisaran dos drones cerca de la pista, aunque ésta reabrió por espacio de unos 45 minutos en la madrugada de este jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario