sábado, 29 de diciembre de 2018

Austria introducirá un impuesto a los GAFA, siguiendo el ejemplo francés

VIENA.- El canciller austriaco, Sebastian Kurz, se comprometió este sábado a introducir en su país una tasa a los gigantes de internet, siguiendo el ejemplo francés y adelantándose a la adopción de una medida de este tipo por la Unión Europea (UE).

Francia recaudará a partir del 1 de enero un nuevo impuesto a los gigantes de internet, conocidos como "GAFA" (Google, Apple, Facebook y Amazon), y Austria prevé aprobar una tasa de este tipo durante los próximos meses.
"Es justo que los gigantes de internet paguen la parte que les corresponde de impuestos. Además de una medida a nivel de la Unión Europea, también actuaremos a nivel nacional", afirmó Kurz, según un comunicado.
"Introduciremos una tasa digital en Austria", añadió Kurz, quien considera que los Estados miembros de la UE están "en principio de acuerdo con la necesidad de este tipo de imposición".
"El objetivo es claro: conseguir que tributen las empresas que consiguen unos ingresos colosales en internet y que prácticamente no pagan ningún impuesto, por ejemplo Facebook o Amazon", explicó el canciller austriaco.
Su ministro de Finanzas, Hartwig Loeger, se encargará a partir de ahora "de elaborar los detalles y la aplicación" de este tributo, cuyo funcionamiento "será desvelado a principios de enero", precisó Kurz.
Esta medida entrará en vigor junto al resto de reformas fiscales previstas por el ejecutivo austriaco para 2020.
Tras la crisis de los "chalecos amarillos", el gobierno francés anunció la aplicación a partir del 1 de enero de un impuesto especial sobre los gigantes de internet, que tasará su facturación y los ingresos procedentes de la publicidad y la venta de datos personales.
Según la actual legislación europea, las multinacionales estadounidenses del sector de internet pueden escoger declarar el conjunto de sus impuestos en uno de los países miembros y esto hace que éstas instalen sus sedes en los países con unos impuestos sobre las sociedades más bajos, como Irlanda, Holanda o Luxemburgo.
Mientras que la media del impuesto a las sociedades en la UE es del 23%, las empresas del sector digital sólo pagan un 9%.
Aunque la mayoría de los gobiernos de la UE están de acuerdo con la necesidad de impulsar una medida de este tipo, la aprobación de un impuesto europeo sobre los gigantes de internet se enfrenta a las reticencias de Irlanda, Dinamarca, Suecia y Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario