martes, 25 de diciembre de 2018

La polución asfixia a Nueva Delhi


NUEVA DELHI/PEKÍN.- Los niveles de contaminación en Nueva Delhi han alcanzado su peor nivel este año en los últimos dos días, obteniendo una calificación de entre “severa” y “emergencia”, un nivel en el que se considera que las condiciones pueden provocar una crisis de salud pública. 

El día de Navidad en la capital india tampoco auguraba nada bueno.
Responsables del Gobierno dijeron que las principales razones del aumento en la cantidad de polución tóxica que envuelve a Nueva Delhi eran un aire inusualmente frío, que incluía niebla, y la falta de viento.
Esto significa que sobre la ciudad se ciernen los humos de vehículos, la contaminación de las centrales eléctricas e industrias que utilizan carbón, así como el humo de los fuegos encendidos para calentar a la población.
Los datos de la Junta Central de Control de la Contaminación (CPCB, por sus siglas en inglés) mostraron que el índice de calidad del aire, que mide la concentración de partículas tóxicas, era de un promedio de 449 el lunes, apenas mejor que los 450 del domingo.
El índice mide la concentración de partículas minúsculas venenosas (las partículas en suspensión de menos de 2,5 micras, conocidas como PM 2,5), que pueden llegar hasta los pulmones.
El registro más alto anterior de este año fue de 447 el 15 de junio, cuando hubo una tormenta de polvo.
Cualquier nivel por encima de 100 se considera insalubre.
En algunas partes de Delhi, los niveles de contaminación llegaron a 654 el lunes, entre los peores registrados este año, y la visibilidad en algunas partes de la ciudad era de solo 200 metros, según el departamento de clima.
Ecologistas dijeron que la falta de medidas por parte de las autoridades era inexcusable y que se necesitaba un esfuerzo concertado para reducir la contaminación de los vehículos y la industria.
“Si esto no es una emergencia, ¿entonces qué lo es?”, preguntó Vimlendu Jha, ecologista residente en Delhi.
La clasificación “severo”-“emergencia” significa que el aire no solo es peligroso para los ciudadanos que ya tienen problemas respiratorios sino que también puede afectar seriamente a personas sanas.
Es probable que las condiciones sigan siendo graves el martes, festivo por la celebración de Navidad. Según los datos de CPCB, el nivel de PM 2,5 puede alcanzar un promedio de más de 400 y alcanzar un máximo de 534 en algunos lugares. 


China planea medidas anticontaminación más eficientes en 2019


Por su parte, China adoptará medidas más eficientes y dirigidas durante su campaña contra la contaminación el próximo año, pero no relajará los objetivos ni aliviará las medidas contra los infractores, dijo el Ministerio de Medio Ambiente en un comunicado el lunes por la noche.
El impulso para nuevas medidas se produce después de una reunión anual de los principales líderes la semana pasada, que señaló que la segunda economía más grande del mundo enfrenta presiones a la baja.
“Coordinaremos la protección ambiental con el desarrollo económico”, dijo el Ministerio de Ecología y Medio Ambiente (MEE) en un comunicado.
La cartera instó a las agencias ambientales locales a ayudar a las compañías a establecer planes de soluciones para el tratamiento de la contaminación y a prestar atención a las apelaciones razonables de las compañías durante las inspecciones ambientales.
Pekín abandonó los recortes de producción en la industria pesada como parte de su campaña contra la contaminación y permitió a las autoridades locales adoptar medidas basadas en los niveles de emisiones regionales.
Sin embargo, la disminución de la calidad del aire en los últimos dos meses en el norte de China ha suscitado la preocupación de que el gobierno está aliviando las violaciones.
El Ministerio no reveló la situación de la calidad del aire en 169 ciudades monitoreadas en noviembre.
La provincia de Hebei encontró que la concentración promedio de material particulado menor a 2,5 micrones -peligroso porque puede penetrar profundamente en los pulmones- presente en todas sus 11 ciudades tuvo un crecimiento interanual en noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario