martes, 4 de diciembre de 2018

El petróleo sube un 2,5% ante la expectativa de que la OPEP acuerde un nuevo recorte

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo ha repuntando en torno a un 2,5% ante la expectativa de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acuerde un nuevo recorte a la producción en su reunión del jueves, que podría llegar a ser de hasta 1,4 millones de barriles al día.

En concreto, el precio del barril de Brent, de referencia para Europa, ha registrado un incremento del 2,5%, hasta situarse en los 63,35 dólares. La semana pasada llegó a caer por debajo de los 60 dólares por barril, algo que no se observaba desde octubre de 2017.
De su lado, el precio del barril West Texas Intermediate, de referencia para Estados Unidos, ha avanzado cerca de un 2,47%, hasta el entorno de los 54,2 dólares. 
Esto ha permitido, unido al repunte acumulado en los dos últimos días, recuperar parte del terreno perdido en las últimas semanas, ya que perdió casi un 35% de su valor en apenas dos meses.

Durante la reunión del G20 que tuvo lugar el fin de semana en Buenos Aires (Argentina), el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudi, Mohammed bin Salman, acordaron extender el pacto de recorte a la producción de petróleo.
Dicho acuerdo, rubricado por la OPEP y por otros países productores de crudo, entre los que están Rusia, México o Kazajistán, se puso en marcha en enero de 2017 con el objetivo de recortar la producción para elevar los precios del crudo.
El acuerdo de Rusia y Arabia Saudí a nivel político implica que lo que queda por discutir en la reunión de la OPEP de este jueves es el volumen de barriles que se recortará. 
Durante los últimos días, varios medios y analistas han asegurado que los países productores de crudo acordarán un ajuste al bombeo situado entre un millón y 1,4 millones de barriles al día.
Pese a esto, el ministro de Petróleo de Irak, en declaraciones recogidas por 'Reuters', ha alertado de que las soluciones de la OPEP "no deberían de estar limitadas" a una reducción de la producción, así como que cualquier acuerdo alcanzado debería "evitar dañar" los intereses de sus miembros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario