GINEBRA.- Holanda es el país del mundo con
mayor implantación del comercio electrónico (e-comercio) entre negocios y
consumidores, según el índice que anualmente elabora la Agencia de las
Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), en el que Chile ha
registrado un marcado ascenso con respecto a 2017.
Holanda, con un 95 % de personas conectadas a internet y óptimas notas
en seguridad de los servidores y calidad de los servicios postales, se
presenta como el país mejor preparado para este tipo de comercio.
Luxemburgo, que cosechó la mejor nota en 2017, ha salido
de la lista de los diez primeros en 2018 por un descenso en la
fiabilidad de su correo.
Singapur, Suiza, Reino Unido
y Noruega completan por este orden los primeros cinco puestos de la
lista, siendo los británicos la nación del mundo que más gasta en
compras de internet por habitante, y en la que este sector supone un
mayor porcentaje del producto interior bruto (PIB), un 7,3 %, seguida de
China con el 6,9 %.
Chile es la única nación
latinoamérica en la lista de los diez primeros de los países en
desarrollo, ocupando el noveno lugar (y el 50 en la clasificación
general), con un 82 % de personas conectadas a internet y notas de 81
sobre 100 en seguridad de servidores y de 44 sobre 100 en calidad del
servicio postal.
La UNCTAD destaca que en Chile, que
ha escalado cuatro puestos en la clasificación respecto al pasado año,
el 15 % de las empresas nacionales ya venden sus productos a través de
la red de redes.
Otras naciones en desarrollo como
Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Tailandia, Turquía o Irán destacan en
la lista como lugares de creciente acceso de los consumidores al
comercio electrónico, un sector que cada vez supone una mayor
competencia a las tiendas tradicionales.
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