martes, 4 de diciembre de 2018

El Eurogrupo apoya a la CE en su censura del presupuesto italiano

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de eurozona (el Eurogrupo) respaldaron hoy la opinión de la Comisión Europea sobre el plan presupuestario del Gobierno italiano para 2019, que considera que este supone un "incumplimiento particularmente grave" de las normas comunitarias.

"Apoyamos a la Comisión en su evaluación y recomendamos a Italia tomar las medidas necesarias para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento", dijeron los ministros en una declaración emitida durante su reunión de este lunes.
Asimismo, mostraron su respaldo al diálogo que mantienen actualmente la Comisión Europea y las autoridades italianas para encontrar una solución.
La Comisión emitió esta opinión después de que el Gobierno italiano se negase a cambiar sus cuentas para ponerlas en línea con las normas comunitarias, tal y como le pidió Bruselas al constatar por primera vez el incumplimiento.
Asimismo, en una opinión separada, el Ejecutivo comunitario abogó por abrir un procedimiento por exceso de déficit al país justificado por su elevada deuda pública, que es la segunda más alta de la UE (131,1 %).
Los Estados ya respaldaron este segundo dictámen de la CE el pasado jueves a través de su Comité de Política Económica -formado por expertos de los ministerios nacionales- con lo que Bruselas podría ya iniciar los trámites para abrir este expediente.
Sin embargo, la Comisión y el Gobierno italiano siguen negociando y el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró hoy que se han logrado "progresos" y que el Ejecutivo de Roma muestra una nueva disposición al diálogo, si bien subrayó que aún hay diferencias "significativas" entre la posición de Roma y las normas europeas.
"La pelota está en el tejado de Roma", que debe proponer "ajustes sustanciales", según dijo el vicepresidente de la CE para el Euro, Valdis Dombrovskis.
En cuanto al plan presupuestario español, el Eurogrupo se limitó a "tomar nota" de que tanto este como los de Bélgica, Francia, Portugal y Eslovenia podrían llevar a un "desvío significativo con respecto a la senda de ajuste" hacia sus objetivos a medio plazo, según la evaluación de la CE.
Además, apuntan, España, Bélgica, Francia y Portugal no cumplirían, a priori, con los criterios de reducción de deuda pública en 2019.
En este contexto, el Eurogrupo "invita a todos estos Estados miembros a considerar a tiempo las necesarias medidas adicionales para abordar los riesgos identificados por la Comisión y cumplir" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
La Comisión señaló el pasado 21 de noviembre que el borrador presupuestario de España para el año que viene conlleva el riesgo de incumplir las normas europeas de disciplina fiscal, al no garantizar el ajuste estructural exigido ni reducir la deuda pública lo suficiente.
Los ministros de Economía y Finanzas abordaron las evaluaciones del Ejecutivo comunitario durante una reunión que comenzó este lunes a las 13.00 hora local (12.00 GMT) y continuó hasta primera hora de la mañana del martes para cerrar un acuerdo sobre la reforma de la eurozona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario