viernes, 28 de diciembre de 2018

La Bolsa de Sao Paulo cierra 2018 con ganancias y el mercado vaticina un 2019 mejor con Bolsonaro

SAO PAULO.- Para quien tiene nervios sólidos, la Bolsa de Sao Paulo siguió siendo buen negocio en un 2018 marcado por las incertidumbres electorales en Brasil e importantes pérdidas en muchos mercados mundiales. Y los inversores vaticinan un 2019 aún mejor, con las promesas económicas del gobierno de Jair Bolsonaro.

La Bolsa de Sao Paulo cerró este viernes, último pregón del año, con una fuerte alza de 2,84%, a 87.887 puntos, culminando un año volátil pero con lucros de 13,07%.
Por otro lado, dólar culminó el día cotizado a 3,84 reales. la moneda brasileña se valoró 0,55% en la jornada, aunque despide el año con depreciación de 16,9% frente a la moneda estadounidense.
El Ibobesca registró su tercer año consecutivo de fuertes ganancias, después de haber subido 38% en 2016 y 27% en 2017. En 2018 la subida fue de 'apenas' 13,07%, pero los analistas sostienen que las expectativas para este año fueron alcanzadas en el mayor parqué de América Latina.
"Es un resultado bastante positivo para Brasil (...), un caso aislado en un contexto internacional en que la mayoría de las bolsas están registrando bajas", dijo André Perfeito, de la consultora Spinelli.
"Logramos gran parte de nuestros objetivos. Llegamos a estar más optimistas y a pensar que llegaríamos a los 95.000 puntos, pero el escenario exterior está extremadamente negativo", apuntó Rafael Passos, de Guide Investimentos.
Los sectores de consumo, servicios y financiero lideraron las alzas del año.
En la lista de las diez acciones que más crecieron en 2018 destacaron también los de la estatal Petrobras con valoración de más de 40% y del gigante de la belleza Natura que creció más de 30%.
El Ibovespa superó en enero por primera vez la marca de los 80.000 puntos, pero su impulso se frenó después de una huelga de camioneros que en mayo paralizó al país por diez días. El índice retrocedió a la franja de los 70.000 puntos, en la cual se mantendría durante varias semanas por las incertidumbres de la campaña de las elecciones de octubre.
Solo volvió a su nivel anterior cuando las encuestas dejaban clara una victoria del ultraderechista Bolsonaro, considerado más alineado que el candidato de izquierda Fernando Haddad con las políticas de ajustes reclamadas por los inversores para sanear las cuentas públicas.
La derrota en el segundo turno de Haddad elevó la euforia. El Ibovespa rozó los 90.000 puntos, antes de moderar el entusiasmo mientras los inversores escrutan las posibilidades de Bolsonaro de hacer aprobar la crucial reforma del régimen de jubilaciones y el avance de su programa de privatizaciones.
Los analistas coinciden en que en 2019 el Ibovespa podría superar los 110.000 puntos, aunque Perfeito cree que enero debe ser un mes de cautela, debido a la agitación de los mercados externos.
La orientación de las inversiones hacia papeles bursátiles se ve favorecida además por el mantenimiento de la tasa básica de interés en su mínimo histórico (6,5% al año) y un nivel relativamente bajo de inflación para Brasil (de menos de 4%).
Las previsiones del mercado son de una aceleración del crecimiento económico en 2019 entre 2% y 2,5%, alejando el espectro de una recaída después de la recesión histórica de 2015-2016 y de dos años de crecimiento débil (1% en 2017 y expectativas en torno a 1,3% en 2018).
El presidente saliente Michel Temer consiguió aprobar varias reformas, como la congelación de los gastos públicos durante veinte años, pero a partir de mediados de 2017 tuvo que dedicar sus energías políticas a ponerse a salvo de acusaciones de corrupción.
Una de las incógnitas reside ahora en la capacidad de Bolsonaro de obtener el apoyo para sus proyectos en el Congreso, pulverizado en unas treinta bancadas. El exmilitar apuesta a pasar por encima de los partidos, reuniendo lobbies que lo apoyaron en la elección, como el del agronegocio y el de los evangélicos.
"Lo que Bolsonaro pretende hacer es muy osado. En materia de la reforma, está lidiando con el Congreso de una manera nueva, está intentando algo que nunca fue hecho, que es negociar con bancadas temáticas en lugar de partidos políticos", comenta Perfeito.
A juicio del analista, las altas expectativas pueden verse frustradas precisamente "porque hay mucho optimismo".
 "No va a ser tan simple", advierte.
Passos destaca que el eventual avance de la agenda de reformas favorecerá la llegada de capitales extranjeros. 
"Brasil está atractivo para la inversión", dice.

No hay comentarios:

Publicar un comentario