martes, 18 de diciembre de 2018

May alerta al Reino Unido sobre los peligros de un brexit sin acuerdo

LONDRES.- La primera ministra, Theresa May, con solo 28 días para convencer a los legisladores rebeldes de que respalden su acuerdo para el brexit, ha puesto al Reino Unido en alerta máxima por los peligros de salir de la Unión Europea sin él.

Los ministros de su gabinete acordaron el martes implementar planes “completos” para una ruptura sin acuerdo con la Unión Europea, incluidos 3.500 soldados en espera y 2.000 millones de libras (2.500 millones de dólares) de fondos disponibles para contingencias. En las próximas semanas se darán otras advertencias para los votantes y las empresas.
May anunció que someterá a votación en el Parlamento los términos que negoció con Bruselas la semana del 14 de enero, momento para el cual sus asesores esperan que suficientes legisladores hayan visto el peligro de una ruptura sin acuerdo y lo respalden. Las autoridades predicen un daño económico masivo si se abandona la UE sin un acuerdo, incluida una caída del 25 por ciento en la libra y un descenso de 30 por ciento en los precios de la vivienda.
"Necesitamos hacer entender a las empresas que esto es algo para lo cual deben prepararse", dijo el secretario de Brexit, Stephen Barclay, en una entrevista de televisión conjunta después de la reunión del Gabinete, mientras enfatizaba que la prioridad del gobierno es asegurar un acuerdo de divorcio. "Estamos enviando un mensaje claro de que esto debe ser una prioridad mucho más importante".
May fue rechazada cuando trató de persuadir a los líderes de la UE de mejorar el acuerdo, tras enfrentarse a la ira en su propio partido conservador por los arreglos para la frontera irlandesa después del brexit. Las conversaciones con la UE continuarán, pero ahora quiere que los miembros del Parlamento se sientan al borde del abismo cuando voten.

Refuerzos

El Gobierno británico dijo el martes que implementará sus planes para un Brexit sin acuerdo y comenzará a decir a negocios y ciudadanos que se preparen para el riesgo de abandonar la Unión Europea sin un pacto. 
Apenas 100 días de que Reino Unido salga de la Unión Europea, la primera ministra Theresa May todavía debe ganar apoyos en un Parlamento dividido en torno al acuerdo que alcanzó el mes pasado con Bruselas para mantener vínculos estrechos con el bloque.
May dijo que la votación sobre su acuerdo del Brexit tendrá lugar a mediados de enero, por lo que algunos diputados la acusan de intentar forzar al Parlamento a respaldar el acuerdo por la cercanía de la fecha de salida, prevista el 29 de marzo.
May, que la semana pasada ganó la moción de censura de su Partido Conservador, ha advertido a los diputados de que las alternativas a su acuerdo son salir sin acuerdo o que no tenga lugar el Brexit.
Su portavoz dijo que aunque la prioridad era salir del bloque con un acuerdo - lo que era el escenario más probable - ahora implementaría “por completo” sus planes para el caso de que no haya acuerdo.
“El gabinete acordó ... que hemos alcanzado el punto en el que necesitamos relanzar estos preparativos. Eso implica que ahora pondremos en marcha el resto de elementos de nuestros planes ‘sin acuerdo’”, dijo.
“El gabinete también acordó recomendar a empresas que ahora se aseguran de que están igualmente preparadas, promulgando sus propios planes ‘sin acuerdo’ que consideren necesario. Los ciudadanos también se deberían preparar”, dijo, añadiendo que, tras unas guías publicadas este mismo año para el caso de un Brexit sin acuerdo, pronto publicarían detalles.
El portavoz dijo que los planes incluían reservar espacio en ferias para asegurarse el flujo habitual de suministros médicos.
El ministro de Defensa Gavia Williamson dijo al Parlamento que 3.500 efectivos de las fuerzas armadas estarían preparadas para apoyar al Gobierno con sus planes de contingencia para el caso de un Brexit sin acuerdo.
Vince Cable, líder de los Liberal Demócratas, partidarios de permanecer en la UE, dijo que el Gobierno estaba “intentando asustar a los diputados, los negocios y al público con la amenaza de la falta de acuerdo”.
Este mes, el ministro de Finanzas, Philip Hammond, afirmó que dispuso más de 4.200 millones de libras (5.300 millones de dólares) para planear el Brexit desde el referéndum de 2016 y que asignaría otros 2.000 millones de libras a los departamentos gubernamentales.
La economía británica se ha ralentizado desde la votación de 2016 para salir de la UE y no hay garantías de que las empresas y los consumidores británicos puedan acceder a los bienes europeos tras el Brexit.
Las Cámaras de Comercio británicas previeron el martes, por su parte, que el crecimiento económico este año y el próximo parecen ser los más débiles desde que Reino Unido salió de la recesión en 2009, debido a una congelación de la inversión empresarial y la débil demanda ante el Brexit.
El Parlamento está en una encrucijada por el Brexit, con diversas facciones presionando por opciones diferentes para los lazos futuros, una salida sin acuerdo o incluso permanecer en la UE.
May busca garantías en la UE sobre el denominado mecanismo de seguridad en Irlanda del Norte - un seguro para evitar la vuelta a la frontera física entre la provincia británica e Irlanda, que es Estado miembro de la UE y cuyos detractores temen que atrapará a Reino Unido en una unión aduanera con la UE indefinidamente.
En tanto la UE no ofrezca más concesiones que atraigan a más diputados y con May descartando repetidamente un segundo referéndum, ha aumentado el riesgo de un Brexit sin acuerdo, un escenario que implicaría una abrupta salida que algunos negocios temen que sea catastrófico para la quinta economía mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario