martes, 18 de diciembre de 2018

Argentina entra en recesión tras la crisis monetaria

BUENOS AIRES.- Argentina cayó en recesión después de una contracción del crecimiento en el tercer trimestre en medio de una crisis monetaria, lo que indica que se avecina más dolor para la segunda economía más grande de América del Sur.

La actividad económica cayó un 0,7 por ciento en comparación con el período de tres meses anterior, marcando la segunda caída consecutiva en el crecimiento trimestral. Sobre una base anual, Argentina se contrajo un 3,5 por ciento, según cifras publicadas el martes por la agencia de estadísticas de la nación. La cifra anual coincidió con las expectativas de los analistas.
Simultáneamente, el desempleo bajó de 9,6 por ciento a 9 por ciento en el tercer trimestre, según cifras del gobierno que también se publicaron el martes.
El tercer trimestre refleja en agosto el impacto de la crisis monetaria en Argentina, al igual que la incertidumbre que dio lugar al acuerdo revisado con el Fondo Monetario Internacional en septiembre. El gobierno espera que el PIB se contraiga un 2,4 por ciento este año y 0,5 por ciento en 2019. 
La nueva política monetaria del Banco Central de la República, que según los analistas exacerba la recesión, inició en octubre 1 y seguramente impactará la actividad económica del cuarto trimestre. Las cifras del martes marcan la segunda recesión de Argentina desde que Mauricio Macri asumió la presidencia en diciembre 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario