miércoles, 19 de diciembre de 2018

El presidente de México se declara "contento" por acuerdo de inversión con EEUU

MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se mostró optimista este miércoles debido a la inversión que hará Estados Unidos en este país y Centroamérica para contener la migración, a pesar de la nueva arremetida en redes del mandatario Donald Trump.

"Yo me quedo con el anuncio de ayer (martes) de que va a haber inversiones (de Estados Unidos) en Centroamérica y México para enfrentar el problema migratorio", dijo sonriente López Obrador cuando se le pidió su opinión sobre el tuit de este miércoles de Trump.
"Eso es lo que me tiene más contento y satisfecho porque es una forma nueva, distinta de enfrentar el fenómeno migratorio" que apunta a atender "las causas", añadió el presidente izquierdista López Obrador en su conferencia diaria.
México y Estados Unidos anunciaron el martes una millonaria inversión para el desarrollo en el sur mexicano así como en Guatemala, El Salvador y Honduras con el objetivo de frenar la creciente migración hacia territorio estadounidense
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invertirá "25.000 millones de dólares por los siguientes cinco años" para el desarrollo del sur mexicano, fronterizo con Guatemala, dijo el canciller.
Por su parte, el Departamento de Estado estadounidense anunció inversiones privadas y públicas en México por 4.800 millones de dólares, incluyendo 2.000 millones para el sur mexicano.
Además, Estados Unidos destinará 5.800 millones de dólares de fondos públicos y privados para "reformas institucionales, desarrollo y crecimiento económico en el Triángulo Norte", formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.
Ese anunció se produce en momentos en que miles de centroamericanos han llegado a México en caravanas en los últimos dos meses esperan a Estados Unidos que les brinde refugio.
Una de las promesas de campaña más controvertidas de Trump es la de construir un muro en la frontera con México, y ha insistido en que este país además pagará su construcción.
"¡México está pagando (indirectamente) por el muro!" a través del nuevo acuerdo entre este país, Estados Unidos y Canadá, enfatizó Trump este miércoles en Twitter.
"¡Mucho más dinero llegará!" a Estados Unidos, y "¡debido a los tremendos peligros en la frontera, incluidos el ingreso de drogas y delincuentes a gran escala, el Ejército de Estados Unidos construirá el muro!", enfatizó Trump.

No hay comentarios:

Publicar un comentario