PARÍS.- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, no convenció a una mayoría
de franceses con su discurso para poner fin a las protestas de los
‘chalecos amarillos’, pero ese movimiento ha perdido el apoyo de parte de la población, según indican sendas encuestas publicadas este martes.
El sondeo realizado por Odoxa para el diario Le Figaro revela que
el jefe del Estado no sedujo a seis de cada diez ciudadanos, aunque sus
propuestas sí encuentran en solitario un respaldo destacado.
Casi seis de cada diez franceses aprueban la prima de fin de año exenta de impuestos,
un 70 % la congelación del alza de las cotizaciones para los jubilados
con pensiones inferiores a los 2.000 euros o un 85 % la decisión de que
las horas extra no tributen.
El porcentaje de quienes consideran que fue “claro” (58 %),
“responsable” (54 %) y “consciente de la gravedad de la situación” (54
%) también supera la media, pero aún así, un 59 % de franceses destaca que no fue “convincente”.
Aunque el 54 % de franceses estima que las protestas de los ‘chalecos amarillos’ deben continuar, ese respaldo ha perdido 12 puntos porcentuales respecto a una encuesta del pasado 22 de noviembre. En esa misma línea se sitúan los resultados del sondeo efectuado por OpinionWay para la cadena LCI.
La mitad de la población no quedó convencida por la alocución, aunque un 78 % cree por ejemplo que la supresión de impuestos y cargas sociales a las horas extra es la respuesta adecuada y otro 72 % respalda la congelación del alza de las pensiones para ciertos jubilados.
En ese segundo sondeo el apoyo al movimiento de los ‘chalecos
amarillos’ sigue siendo mayoritario (66 %), pero pierde dos puntos
respecto al 6 de diciembre, y un 54 % de franceses desea que, tras los
anuncios del mandatario, cesen sus protestas.
El discurso del presidente francés fue visto por 23,06
millones de personas, récord de audiencia en 2018 por delante de la
final del Mundial de fútbol que ganó Francia en julio pasado (20,9 millones), informó hoy la empresa de medición de audiencias Médiamétrie.
El mensaje, de trece minutos de duración y con el que el jefe del
Estado pretendía calmar la crisis de las últimas semanas por las
protestas del movimiento de los ‘chalecos amarillos’, fue emitido por
varias cadenas en directo y dio la mayor audiencia televisada a un
discurso presidencial desde 2006.
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