miércoles, 12 de diciembre de 2018

No hay señales de una nueva burbuja inmobiliaria, según el Banco de España

MADRID.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, dijo el miércoles que no había indicios de que se estuviera produciendo una nueva burbuja inmobiliaria en España, y añadió que el sector estaba muy lejos de mostrar las señales de sobrevaloración observadas antes de su estallido en 2008. 

La economía española entró en una crisis económica de cinco años desde 2008, tras el estallido de una burbuja inmobiliaria que provocó que los precios de la vivienda cayeran hasta un 40 por ciento, golpeando al sector de la construcción y a la banca y dejando en paro a millones de personas.
En el período previo a la crisis de la construcción, el sector suponía alrededor del 12 por ciento de la economía española, hubo un fuerte crecimiento del crédito y los precios de los activos inmobiliarios estaban sobrevalorados, dijo Hernández de Cos.
“¿Dónde estamos hoy? Estamos alejados del excesivo crecimiento de crédito (...) (y) el peso de la construcción en la economía ha tenido un ajuste muy importante”, dijo durante una conferencia bancaria en Madrid.
El sector de la construcción se ha reducido considerablemente desde finales de la última década y actualmente supone entre el cinco y el seis por ciento del PIB español, mientras que los préstamos hipotecarios también han experimentado una fuerte reducción ante las restricciones al crédito de la banca.
Los precios de la vivienda, por su parte, han experimentado cierta recuperación desde que la economía volvió a crecer en 2013, pero siguen siendo manejables, dijo Hernández de Cos.
“En caso de los precios, hemos visto crecimiento muy importante, pero en cualquier caso estamos muy lejos de los niveles registrados durante la crisis”, dijo, añadiendo que el banco central seguiría vigilando de cerca el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario