jueves, 20 de diciembre de 2018

China mantendrá nuevas negociaciones comerciales con EEUU en enero

PEKÍN.- China y Estados Unidos mantendrán nuevas negociaciones comerciales en enero próximo y ambas partes ya están intercambiando puntos de vista, anunció hoy el portavoz el Ministerio de Comercio chino Gao Feng.

"Las dos partes organizarán consultas, incluyendo reuniones y convocatorias, para promover la implementación del consenso alcanzado entre los jefes de Estado", dijo Gao, en una rueda de prensa en Pekín, en referencia a la tregua de 90 días que busca poner fin a la guerra comercial que mantienen ambos países.
Sin embargo, el portavoz no detalló quiénes estarán presentes en dichas conversaciones ni dónde tendrán lugar.
"El potencial para la cooperación comercial entre los dos países es enorme y su naturaleza de beneficio mutuo no debe cambiar", aseguró el portavoz en declaraciones que recoge China Daily.
El miércoles, los dos Gobiernos mantuvieron una llamada a nivel de viceministros que versó sobre "temas económicos y comerciales" con el objetivo de "comunicarse sobre problemas de interés mutuo", según un comunicado de esa institución.
Aunque China no reveló qué propuestas concretas se trataron durante la llamada y si se llegó a algún tipo de acuerdo, significó un nuevo capítulo en el reinicio de las negociaciones entre ambas potencias.
El presidente de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron un armisticio comercial de 90 días el pasado 1 de diciembre durante una cena celebrada en el marco de la cumbre del G20, en Buenos Aires.
Desde entonces, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de Estados Unidos o la reanudación de la compra de soja de ese país.
Por su parte, Trump suspendió el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares.
Sin embargo, las negociaciones parecían haberse visto afectadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de incumplir las sanciones económicas a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario