LONDRES.- El Gobierno británico confirmó hoy
que ha invertido 108 millones de libras (120 millones de euros)
adicionales en contratos con compañías de ferris para aumentar las
conexiones con la Europa continental en caso de un "brexit" duro.
El ministerio de Transporte ha firmado contratos con la empresa
francesa Brittany Ferries, la danesa DFDS y la británica Seaborne a fin
de aliviar la potencial presión sobre el puerto inglés de Dover si hay
una salida no negociada de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo.
El ministerio considera que, en caso de un "brexit" sin
acuerdo, se necesitará más capacidad para compensar las posibles
retenciones de "bienes y productos críticos" causadas por los controles
fronterizos adicionales.
Las empresas, contratadas
sin que medie concurso público, ofrecerán el equivalente a un 10 % más
de tráfico en el estrecho de Dover (o paso de Calais), y se utilizarán
los puertos ingleses de Poole, Portsmouth, Plymouth, Immingham y
Felixstowe.
Transporte justificó la ausencia de
licitación pública por el hecho de que se trata de "una situación de
extrema urgencia" provocada por "acontecimientos impredecibles".
"Esta capacidad extra es un elemento pequeño pero importante de la
planificación del ministerio de Transporte para un 'brexit' sin
acuerdo", afirmó un portavoz de esta cartera.
La
fuente dijo que, aunque el Gobierno quiere salir de la UE con pacto, el
ministerio "está ayudando a garantizar que el resto del Ejecutivo esté
preparado para todas las posibilidades" y pueda mitigar el impacto de un
no acuerdo en el transporte.
En el último consejo de
ministros antes de Navidad, el Gobierno de la primera ministra, Theresa
May, acordó convertir en "prioridad operativa" los preparativos para
una salida no negociada del bloque europeo, si bien igualmente planea
someter a votación el pacto que ha consensuado con Bruselas la semana
del 14 de enero.
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