lunes, 3 de diciembre de 2018

Trump alardea de la tregua comercial con China y Wall Street se dispara

WASHINGTON/PEKÍN.- El presidente estadounidense, Donald Trump, celebró hoy como un "gran salto adelante" el acuerdo alcanzado con China, que supone una tregua en las tensiones comerciales entre las dos grandes economías mundiales y que ha hecho sonreír a los mercados de Wall Street.

"¡La relaciones con China han dado un gran salto adelante! Muy buenas cosas van a ocurrir. Estamos negociando desde una gran fortaleza, pero China también tiene mucho que ganar si y cuando el acuerdo se complete. ¡Equilibremos el campo de juego!", señaló Trump en su cuenta de Twitter.

Trump se reunió este fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, en la Cumbre del G20 en Argentina y calificó ese encuentro bilateral de "extraordinario".
La reunión entre ambos líderes en Buenos Aires era considerada clave para reducir las tensiones comerciales entre los dos países, iniciadas en julio y que han tenido en vilo desde entonces a los mercados internacionales.
En ese encuentro, Washington y Pekín accedieron a comenzar "inmediatamente" negociaciones sobre cambios estructurales en la economía china, entre otras cuestiones, informó la Casa Blanca.
Ambas potencias tratarán de completar las conversaciones "en los próximos 90 días", un periodo en el que Trump aceptó "dejar en el nivel del 10 % los aranceles a productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares a partir del 1 de enero de 2019, y no subirlos por ahora al 25 %", como estaba previsto.
Para Louis Kujis, analista de la consultora Oxford Economics para Asia, "es probable que la tregua se deba principalmente a un cambio de mentalidad, posiblemente temporal, en EE.UU".
"El espacio para un acuerdo sustancial es bastante estrecho, frágil", consideró hoy el experto en un comunicado.
Sin embargo, Kujis aseguró que el aplazamiento de los gravámenes y la reanudación del diálogo y las negociaciones "son positivos para la economía y los mercados de activos".
Como era de esperar, los inversores reaccionaron con alegría a la tregua comercial alcanzada entre EE.UU. y China, y Wall Street abrió hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía un 1,23 %.
Media hora después de la apertura de la sesión en la bolsa neoyorquina, la principal referencia ganaba 315,39 puntos hasta los 25.853,85, un alza que también se reflejaba en el selectivo S&P 500, que subía 1,02 % o 28,03 unidades, hasta los 2.788,20 enteros.
El "alto el fuego" entre ambas potencias mundiales llega después de un continuo intercambio de golpes entre Washington y Pekín en los últimos meses; una situación que ha creado una alerta generalizada y que ha provocado una ralentización en las previsiones del crecimiento económico mundial.
En total, EE.UU. ha impuesto aranceles a productos chinos por valor de 250.000 millones de dólares desde julio, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China al país, que en 2017 se situó en 506.000 millones.
Por su parte, Pekín aplicó como represalia medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.
Pese al entusiasmo transmitido por Trump, el Gobierno chino prefirió hoy mostrar cautela respecto al pacto alcanzado y evitó dar más detalles sobre el acuerdo.
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, optó por no confirmar si es cierta la información divulgada por la Casa Blanca, que asegura que China se ha comprometido a aumentar "sustancialmente sus compras de productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo" procedentes de EE.UU.
"China está dispuesta (...) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales", argumentó Geng, que también rechazó corroborar o desmentir otras informaciones que apuntan que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos estadounidenses importados.


China rechaza detallar el acuerdo comercial entre Xi y Trump 

China rechazó hoy dar más detalles sobre el acuerdo entre el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, que da un tregua a la guerra comercial entre las dos potencias y sobre el que ambos equipos han divulgado información dispar.
Minutos después de que Pekín anunciara que ambas partes habían acordado no aplicar aranceles adicionales a partir del 1 de enero, Washington precisó que se trataba de una suspensión durante 90 días de su plan de subir al 25 % los aranceles estadounidenses a cientos de productos chinos mientras continúan las negociaciones.
Preguntado por los plazos de esta tregua comercial y de otros detalles del acuerdo, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Geng Shuang, rechazó en rueda de prensa proporcionar más información al respecto pese a la insistencia de los periodistas.
"Lo que importa es que necesitamos encontrar un acuerdo aceptable por ambas partes y que estamos dispuestos a trabajar con el lado estadounidense para resolver nuestras disputas comerciales bajo el beneficio mutuo, la igualdad y la buena fe", afirmó Geng.
Sobre el acuerdo, que se produjo en una cena de trabajo entre Xi y Trump tras concluir el G20 en Buenos aires, insistió en que "es bastante significativo" porque "ha evitado la escalada" de las disputas comerciales y ha abierto "nuevas perspectivas para la cooperación".
Preguntado por la información divulgada por la Casa Blanca que asegura que China se ha comprometido a aumentar "sustancialmente sus compras de "productos agrícolas, energéticos industriales y de otro tipo" procedentes de EEUU, el portavoz remitió a la información divulgada ayer por el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, que no menciona nada al respecto.
"China está dispuesta (...) a abrir el mercado y expandir las importaciones y ayudar a aliviar los problemas en nuestras áreas comerciales", añadió Geng.
También rechazó confirmar o desmentir otras informaciones divulgadas desde Washington que aseguran que China se habría comprometido a reducir los aranceles a los vehículos importados desde EEUU.
"El equipo de ambas partes ha acelerado sus conversaciones para intentar concluir con un acuerdo de beneficio mutuo", dijo Geng, que declinó precisar cuándo empezará la próxima ronda de negociaciones.
Según explicó ayer el ministro chino en un comunicado, "los equipos de ambas partes van a estrechar la negociación para cancelar todos los aranceles" que se planeaban aplicar en los próximos meses.
La Casa Blanca, sin embargo, precisó que negociará con Pekín "cambios estructurales" en su política económica y otras cuestiones como "la transferencia forzada de tecnologías, la protección de la propiedad intelectual, las barreras comerciales no aduaneras, las intrusiones cibernéticas y el robo cibernético", entre otros.
Desde julio, Washington ha impuesto aranceles a productos chinos por valor total de 250.000 millones de dólares, y Trump había amenazado con sancionar bienes por otros 267.000 millones de dólares, lo que superaría con creces el volumen de importaciones de China a EEUU, que en 2017 se situó en 506.000 millones.
Como represalia a estas medidas proteccionistas, Pekín ha aplicado medidas recíprocas a más de 60.000 millones de dólares en importaciones estadounidenses, casi la mitad de los 130.000 millones que compró en 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario