viernes, 7 de diciembre de 2018

La inflación chilena se mantiene en el 2,8 % en noviembre

SANTIAGO.- El índice de precios al consumidor (IPC) de Chile se mantuvo el pasado noviembre en el 2,8 %, en línea con las previsiones de los expertos y el mercado, informaron hoy fuentes oficiales.

Con el dato de noviembre, la inflación acumulada en lo que va del año se situó en el 2,7 % y la tasa interanual llegó al 2,8 %, dos décimas por debajo de la media del rango meta del Banco Central, de entre un 2 % y 4 % para un horizonte de dos años, precisa el informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La inflación cerró 2017 con una tasa del 2,3 %, la más baja en los últimos cinco años.
En noviembre, según el INE, cuatro de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron alzas de precios, siete presentaron incidencias negativas y la restante tuvo una variación nula.
Las divisiones con las mayores alzas fueron Recreación y Cultura (1,3 %) y Alimentos y Bebidas no alcohólicas (0,4 %), mientras que entre las que anotaron bajas destacaron Vestuario y Calzado (0,9 %) Transportes (0,6 %) y Vivienda y Servicios Básicos (0,4 %).
A nivel de productos y servicios, destacaron las subidas de los limones (35,5 %), frutas de la estación (14,3 %) y agua potable (1,0 %), mientras las principales bajas correspondieron a los tomates (9,1 %), gas licuado (1,8 %) y las gasolinas (1,4 %).
El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, tuvo también en noviembre una variación nula, con lo cual acumuló un 1,9 % en lo que va del año y un 2,0 % interanual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario