martes, 18 de diciembre de 2018

El Ibex español vuelve a ceder y se asoma a los 8.700 puntos

MADRID.- Pese al repunte inicial de Wall Street, el Ibex 35 español y otros mercados europeos volvieron a cotizar con bajas entre crecientes temores sobre una ralentización de las tasas de crecimiento, los efectos del Brexit o los polémicos presupuestos en Italia. 

El selectivo cerró cerca de sus niveles más bajos del año, al filo de la cota de los 8.700 puntos, con una pérdida al cierre de 111,7 puntos, un 1,3 por ciento hasta 8.700,8, sus niveles más bajos de la sesión. El paneuropeo Eurofirst 300 se dejó un 0,7 por ciento.
Telefónica, que la víspera sufrió un recorte de precio objetivo de Barclays, fue el peor de los grandes valores con un descenso del dos por ciento.
El sector bancario, que pondera casi un tercio del Ibex, se sumó a la tendencia con descensos del 0,9 y 0,5 por ciento en Santander y BBVA, respectivamente, y de más del dos por ciento en Bankinter y de más del uno en Sabadell.
El sector eléctrico, que en sesiones previas había resistido por su carácter de refugio ante las incertidumbres macroeconómicas, también se sumó a la tendencia con caídas de más del uno por ciento en Endesa, Iberdrola, o Red Eléctrica, y de más del dos por ciento en Naturgy y Enagás.
Siemens Gamesa destacó con un descenso de más del 4,5 por ciento después de que Deutsche Bank recortase su precio objetivo en casi tres euros, mientras que Cellnex retrocedió un 2 por ciento después de que Deutsche Bank rebajase su recomendación sobre el valor a “mantener” desde “comprar”.
Inditex marcó la principal excepción entre los valores con peso específico, al sumar un 1,3 por ciento por tomas de posiciones en reacción al castigo de la víspera, cuando sus títulos se precipitaron casi un cuatro por ciento.
El fabricante de piezas de automóviles Cie Automotive, fue el mejor valor del índice con un alza de casi el cuatro por ciento tras anunciar el pago de un dividendo a cuenta de 0,31 euros brutos por acción el próximo cuatro de enero.
Por el contrario, el grupo de supermercados DIA volvió a liderar el pelotón de descenso con una caída de más del ocho por ciento tras anunciar la renuncia de dos consejeros dominicales de su principal accionista.

La prima de riesgo baja a 113 puntos

La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 113 puntos básicos, uno menos que la víspera, debido a la caída de la rentabilidad del bono nacional a diez años, que ha bajado del 1,399 % al 1,378 % y se mantiene en zona de mínimos desde finales de agosto.
El interés de los títulos germanos a largo plazo, cuya diferencia con el bono español determina la prima de riesgo, ha bajado también, aunque en menor medida, al pasar del 0,256 % al 0,244 %, un día en el que los inversores han conocido que el índice de confianza empresarial bajó en Alemania en diciembre.
En esta jornada se ha divulgado que la deuda del conjunto de las administraciones públicas en España cerró octubre en 1,16 billones de euros, lo que supone un descenso de 14.728 millones, un 1,25 % con respecto a septiembre.
En el resto de los países considerados periféricos, la prima de riesgo italiana se ha mantenido en 269 puntos básicos, en tanto que la lusa ha restado uno, hasta 139, y la helena ha sumado cinco, hasta 414.
Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han subido para España a 121.800 dólares, frente a los 121.000 del lunes, y para Italia a 259.970 dólares, desde los 253.350 de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario