viernes, 28 de diciembre de 2018

Las ambiciones de libre comercio de Trudeau a prueba en 2019

OTTAWA.- Las peleas comerciales golpearon el gobierno de Justin Trudeau. La pregunta para 2019 es si las empresas pueden comenzar a capitalizarse antes de que se resuelva algo. El primer ministro canadiense, en camino a un año electoral, está duplicando sus esfuerzos por liderar el libre comercio. 

Su argumento es que los acuerdos comerciales mejores y modernos son un antídoto contra las fuerzas que impulsan el proteccionismo a nivel mundial, incluido Donald Trump, su vecino, el autoproclamado "hombre de los aranceles". Un convenio rechazado por el presidente de Estados Unidos, pero rescatado por Canadá y otros, comenzará a dar frutos este fin de semana.
La perspectiva para Canadá, sin embargo, es turbia. El país aún depende de EE.UU. para la mayor parte de su comercio, y las ganancias de un acuerdo con la Unión Europea han tardado en materializarse. 
Sigue habiendo obstáculos para la revisión del acuerdo comercial de América del Norte, y los aranceles estadounidenses para el acero y el aluminio siguen vigentes. Una pelea en curso con China tras la detención de una ejecutiva de Huawei Technologies Co. también ha puesto en duda el mercado de exportación de más rápido crecimiento de Canadá.
El ministro de Comercio de Trudeau reconoció algunos de los desafíos, pero mantuvo la creencia de Canadá de que los acuerdos comerciales ayudarán a impulsar el crecimiento, incluso en la era actual.
 "Somos el único país del G-7 que tiene un acuerdo de libre comercio con los otros seis, y eso es importante", aseguró Jim Carr. "Hemos construido los puentes, como lo hacen los acuerdos comerciales, que las pequeñas y medianas empresas ahora pueden cruzar".

Pacto del Pacífico
Canadá logró en enero un convenio con Japón y otros para salvar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, luego de que EE.UU. se retirara. El nuevo pacto, conocido como el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, creó un bloque comercial que verá su primera ronda de recortes arancelarios el domingo. La segunda ronda llega días después para comenzar el nuevo año.

Negociaciones del TLCAN
Ningún tema ocupó al gobierno de Trudeau más en 2018 que las negociaciones comerciales con EE.UU. Después de más de un año de agotadoras negociaciones sobre el TLCAN, él y Trump llegaron a un acuerdo el 30 de septiembre. Desde entonces, los conservadores se han quejado de que Trudeau no consiguiera un mejor trato, criticando las concesiones, incluidas las extensiones de patentes farmacéuticas. El pacto tentativo todavía necesita ser ratificado, y hay advertencias del Congreso estadounidense de que necesitará cambios para ser aprobado.

Otras opciones
Mientras tanto, el comercio canadiense con China ha aumentado de 1 por ciento a 7 por ciento en las últimas dos décadas, mientras que con la UE ha aumentado de 7 por ciento a 9 por ciento.
El acuerdo con la UE, conocido como CETA, se  inició provisionalmente en el otoño de 2017, luego de que Trudeau suavizara la protección de los inversionistas para calmar a la oposición en Europa. 
Sin embargo, hay indicios de que los exportadores europeos superaron a sus contrapartes canadienses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario