martes, 18 de diciembre de 2018

El primer ministro belga dimite por crisis sobre el pacto migratorio

ÁMSTERDAM.- El primer ministro belga, Charles Michel, presentó su dimisión luego de que su coalición liberal perdiera la mayoría parlamentaria y un llamamiento a los legisladores no lograra obtener respaldo para la creación de una administración minoritaria.

El palacio real de Bélgica señaló en un tuit que el rey del país tomará la decisión definitiva sobre la renuncia. El rey podría mantener a Michel como primer ministro en un gobierno interino hasta que se negocie un acuerdo sobre una nueva coalición o se celebren elecciones.
La caída del Gobierno belga es la más reciente de una serie de crisis provocadas por un acuerdo no vinculante negociado por las Naciones Unidas sobre la migración. 
Gobiernos como los de Eslovaquia, Estonia y Chile han recibido críticas por no firmar un documento que la ONU asegura no fomenta la inmigración ilegal ni tampoco obliga a los países a cambiar sus políticas de Estado sobre dicho asunto.
El anuncio del martes en Bruselas se conoció tras la presentación de una moción de censura contra el gobierno de Michel por parte de partidos opositores. Anteriormente, Michel había prometido seguir adelante con su gobierno minoritario, pidiendo una "coalición de voluntarios" ante el Parlamento.
La administración de Michel perdió este mes el respaldo de la derechista Nueva Alianza Flamenca, luego de que esta coalición se opusiera al apoyo del gobierno al pacto de la ONU. La decisión despojó a Michel de su mayoría seis meses antes de una elección general que se espera se celebre a fines de mayo.
Bélgica no es ajena a las crisis políticas en medio de divisiones persistentes entre sus comunidades flamencas y francófonas. Después de una elección no concluyente en 2010, el país permaneció durante 589 días sin un gobierno electo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario