martes, 4 de diciembre de 2018

Acuerdo político en la Unión Europea sobre la reforma bancaria, a falta de detalles técnicos

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea llegaron el martes a un acuerdo político sobre una importante reforma de la normativa bancaria que establece el nivel de reservas que los bancos deben mantener para absorber pérdidas e introduce nuevos requisitos de capital para reforzar la estabilidad financiera. 

La revisión, propuesta por la Comisión Europea en noviembre de 2016, reforma las reglas de la UE para abordar algunas de las lagunas expuestas por la crisis financiera mundial.
Algunos detalles técnicos del acuerdo deben cerrarse antes de fin de año, y este martes se mantendrán conversaciones con el Parlamento Europeo, dijo el ministro de Finanzas de Austria, Hartwig Loeger, al término de una reunión ministerial en Bruselas.
El acuerdo llega después de dos años de negociaciones y adapta las normas bancarias de la UE a pactos alcanzados a nivel internacional con los reguladores estadounidenses y japoneses, aunque el borrador del texto pactado incluye modificaciones a la normativa internacional y un gran número de exenciones para bancos y Estados de la UE.
“Se ha acordado alrededor del 90 por ciento del texto, pero hay todo tipo de cuestiones menores que deben solucionarse”, dijo un responsable de la UE.
Los 28 estados de la UE ya habían llegado a un acuerdo sobre la reforma en mayo, pero los cambios realizados por el Parlamento Europeo en el texto legislativo habían requerido más conversaciones.
En una sesión pública, varios ministros plantearon dudas sobre los ajustes a la normativa realizados por los parlamentarios, pero dijeron que estaban seguros de que el texto final podría responder a sus inquietudes.
En virtud de la reforma, los bancos europeos deberán cumplir con una nueva serie de requisitos para mantener sus préstamos bajo control y garantizar que tengan fuentes de financiación estables.
Las entidades europeas deberán mantener una ratio de apalancamiento del 3 por ciento para aumentar su estabilidad financiera.
Los bancos también deberán cumplir con un Coeficiente de Financiación Estable Neta (NSFR, por sus siglas en inglés) destinado a limitar la dependencia excesiva en el tipo de financiación a corto plazo, que fue una de las causas de la crisis financiera mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario