jueves, 20 de diciembre de 2018

Putin dice que Rusia debe aspirar a ser la quinta economía mundial

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy que Rusia debe aspirar y tiene todo para convertirse en la quinta economía mundial por volumen de producto interior bruto (PIB). 

"Necesitamos entrar en otra liga de economías. Creo que es completamente posible ocupar el quinto lugar (por PIB); ocupamos el quinto lugar por el volumen de la economía, según la paridad de poder adquisitivo", dijo Putin en su tradicional rueda de prensa de fin de año.
Pero insistió en que para ello hay que estar "en otra liga de calidad de la economía" y aseguró que ese es el objetivo que persiguen los proyectos nacionales que desarrolla el Ejecutivo.
En mayo de este año Putin planteó al Gobierno la tarea de que Rusia, sometida a sanciones occidentales y a los vaivenes de los precios del crudo, su principal fuente de ingresos, se convierta en la quinta economía mundial para 2024, año en que concluye su actual mandato al frente del Kremlin.
"No podremos conseguir los ritmos de crecimiento del PIB para dar ese salto adelante, si no cambiamos la estructura de la economía", señaló hoy el presidente ruso, que subrayó que a ello apuntan precisamente los proyectos nacionales.
Sobre la actual situación económica, destacó que por primera vez en 8 años el país tiene superávit presupuestario, que cifró en el 2,1 % del PIB.
Defendió la subida del IVA, del 18 al 20 %, a partir del próximo 1 de enero con la necesidad de disminuir la dependencia de los ingresos generados por la exportación de hidrocarburos para cuadrar los presupuestos del Estado.
Putin admitió que la medida puede provocar un aumento de los precios y de la inflación a comienzo de año, pero expresó su confianza en que luego la situación de estabilizará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario