jueves, 20 de diciembre de 2018

La nostalgia rusa por por la Unión Soviética alcanza un máximo de hace 13 años

MOSCÚ.- El número de rusos que lamentan la caída de la Unión Soviética ha aumentado a sus máximos desde 2005, ante un incremento de las preocupaciones por la economía y la nostalgia por el sistema de bienestar soviético, dijo la encuestadora Levada

El presidente Vladimir Putin calificó la disolución de la Unión Soviética en 1991 como la mayor catástrofe del siglo XX, y él y muchos rusos han lamentado durante largo tiempo el golpe que provocó la desintegración soviética al poder en Moscú.
El número de rusos nostálgicos del pasado soviético ha estado subiendo de forma sostenida durante el mandato de Putin desde que volvió a la presidencia en 2012, mostraron datos del sondeo emitidos por el Centro Levada, de carácter independiente.
En la encuesta, un 66 por ciento de los rusos dijeron que lamentan la caída soviética, un nivel no visto desde 2005, cuando Levada registró un 65 por ciento y Putin estaba en su segundo mandato en el Kremlin.
El número de rusos nostálgicos bajó gradualmente desde 2004 y en 2012 alcanzó un mínimo de 49 por ciento, para luego aumentar a su nivel actual, mostró el sondeo.
La socióloga Karina Pipiya afirmó que en el pasado dichos sentimientos a menudo fueron provocados por una pérdida de prestigio internacional y el cuestionamiento sobre la identidad nacional.
“Ahora la nostalgia está más determinada por factores económicos y consideraciones de que solía haber más justicia social, que el Gobierno trabajaba para el pueblo, que era mejor en términos del cuidado de los ciudadanos y en expectativas paternalistas”, sostuvo.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, desestimó los hallazgos. 
“Otros sociólogos dirán que la gente siempre está inclinada a idealizar retrospectivamente lo que les pasó en su juventud y que todo lo que pasó en la juventud fue más confiable y mejor”, comentó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario