martes, 4 de diciembre de 2018

Portugal obtiene luz verde para liquidar la deuda que aún mantiene con el FMI

LISBOA.- El Gobierno de Portugal recibió hoy la autorización del Mecanismo Europeo de Estabilidad para liquidar de forma prioritaria la deuda que aún mantiene con el FMI, que el Ejecutivo del socialista António Costa aspira a saldar antes de acabar el año.

El permiso, recogido en un comunicado que reproducen medios portugueses, implica que los acreedores europeos aceptan que Portugal acabe de devolver primero los 26.300 millones que le prestó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en 2011 como parte de su rescate y siga pagando luego los 52.000 millones que le concedió la UE.
A cambio de esta autorización, Lisboa se compromete a hacer también pagos anticipados a los acreedores de Bruselas, pero ya entre 2020 y 2023, cuando se estima que devolverá 2.000 millones de euros.
Al dar prioridad a la deuda con el FMI, el Gobierno de Costa busca reducir el coste de financiación del Estado y al mismo tiempo ahorrar en intereses, una cuestión central durante su legislatura, que concluirá en octubre de 2019.
Solo durante 2017, el Ejecutivo reembolsó anticipadamente 10.000 millones de euros al FMI, un esfuerzo que el gabinete de Costa quiere culminar antes de que concluya este año.
Así lo anunció el propio primer ministro la semana pasada en el Parlamento, donde dijo que antes del próximo 1 de enero se habrá pagado al organismo internacional los 4.600 millones que faltan para liquidar la deuda, "con todo el significado que comporta cerrar esta página", apuntó.
La decisión, agregó el socialista, "reforzará la credibilidad internacional" de Portugal en el exterior.
Lisboa cerró con éxito el programa de rescate financiero en mayo de 2014, después de tres años bajo el severo programa de ajustes acordado con la troika.
En 2015 el Gobierno portugués anunció que había solicitado a Bruselas autorización para proceder a la amortización anticipada de la deuda que todavía le quedaba por pagar al FMI, una medida con la que esperaba alcanzar un ahorro de 200 millones de euros en intereses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario