viernes, 7 de diciembre de 2018

Honduras afirma que la unión aduanera traerá progreso para evitar la migración

SAN SALVADOR.- El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, aseguró hoy que la consolidación de la unión aduanera del Triángulo Norte de Centroamérica, conformada por su país, Guatemala y Honduras, traerá progreso y desarrollo para la región para que la gente "no vaya a ningún otro lado a buscar su futuro".

"Vamos a quedar en las páginas de la historia de Centroamérica por algo trascendental. Los pueblos del mundo tenemos que estar unidos siempre (...) En la unidad, en la sana convivencia, en el bienestar del uno y del otro, está el crecimiento de todos", aseguró Hernández.
El presidente hondureño se pronunció así durante la inauguración de la primera aduana salvadoreña de libre tránsito en el Triángulo Norte, el puesto fronterizo integrado El Poy, en el departamento salvadoreño de Chalatenango.
El mandatario hondureño explicó que en términos prácticos este proceso tiene "un impacto muy fuerte", porque la unión de más personas en un mismo mercado, que se convierte en la octava economía más grande de América Latina, traerá "más beneficios" para la gente, con más empleos, más oportunidades y un "mejor nivel de vida".
En su discurso, Hernández, que hizo un llamado a los empresarios para apoyar este proceso, explicó que los tres países, que ocupan más de 242.000 kilómetros cuadrados -el 57 por ciento del territorio centroamericano-, tienen ahora 31,2 millones de consumidores (el 73 por ciento del mercado regional).
Es por ello que invitó a Costa Rica y a Nicaragua a unirse a este proceso para ser la séptima economía latinoamericana y poder así crear "mejores condiciones de vida para toda nuestra Centroamérica".
Hernández, que volvió a pedir apoyo para exigir un precio justo para el café, también pidió al Banco Centroamericano involucrarse y apoyar la unión aduanera a través de la financiación de los puestos integrados fronterizos.
Con la incorporación oficial de El Salvador, la unión aduanera tendrá 12 aduanas periféricas y 9 puestos fronterizos.
La Unión Aduanera entre los tres países del Triángulo Norte de traeré efectos potenciales, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), que pronostica un aumento de entre el 0,5 y 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto de las tres naciones, actualmente en 126.933 millones de dólares.
Las exportaciones también reflejarían un incremento de entre el 1,4 y el 3,6 por ciento, y para el empleo de entre el 0,6 y el 1,5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario