BERLÍN.- La canciller alemana,
Angela Merkel, dijo el lunes que la Unión Europea es la única encargada
de las negociaciones comerciales con EE UU, cuando los constructores de la
industria automotriz alemanes, amenazados por las tasas de aduanas,
estarán el martes a Washington.
"Los asuntos comerciales son
tratados de manera unánime por la Comisión Europea en nombre de todos
los estados miembros", declaró Merkel en conferencia de prensa.
Los patrones de Volkswagen y Daimler participarán el
martes en una reunión en Washington con el secretario estadounidense de
Comercio, Wilbur Ross, y el Representante de Comercio, Robert
Lighthizer, según la agencia alemana DPA.
De BMW, será el director financiero Nicolas Peter quién se desplazará a Washington, dijo un portavoz de la empresa.
"Existe
una línea muy clara: la Comisión Europea tiene la competencia para las
negociaciones comerciales, y no los gobiernos nacionales, y de ninguna
manera los constructores automovilísticos", respondió un portavoz del
gobierno a la pregunta de si este encuentro significaba dejar de lado
las competencias de Bruselas.
Sin embargo, "los constructores
alemanes son importantes generadores de empleo en Estados Unidos" y "se
justifica que hablen con la administración estadounidense de inversiones
y el futuro", matizó Merkel.
La Casa Blanca anunció a fines de
mayo su intención de imponer derechos de aduana del 25% sobre las
importaciones automovilísticas para defender el sector, símbolo de la
industria manufacturera de Estados Unidos.
En julio, el presidente
estadounidense, Donald Trump, acordó con el presidente de la Comisión
Europea, Jean-Claude Juncker, no imponer nuevas tasas mientras continúen
las negociaciones.
Pero a fines de noviembre, DTrump indicó que
seguía estando a favor de la entrada en vigor de las tasas a las
importaciones de autos a Estados Unidos.
Una amenaza muy temida en
Alemania, donde el automovilístico es un sector clave de la economía. Y
mucho más cuando se avecina una tregua comercial entre Estados Unidos y
China, que habría, según Trump, aceptado bajar los aranceles chinos a
los autos "made in USA".
Presión alemana sobre Bruselas
Alemania está presionando a la Unión Europea para que siga adelante con las negociaciones estancadas sobre un pacto comercial con Estados Unidos para evitar los riesgos de los aranceles a los automóviles por parte del presidente Donald Trump, según funcionarios en Berlín familiarizados con el asunto.
Presión alemana sobre Bruselas
Alemania está presionando a la Unión Europea para que siga adelante con las negociaciones estancadas sobre un pacto comercial con Estados Unidos para evitar los riesgos de los aranceles a los automóviles por parte del presidente Donald Trump, según funcionarios en Berlín familiarizados con el asunto.
El
gobierno de la canciller Angela Merkel pretende hacer que la Comisión
Europea proponga un borrador de mandato de negociación a los estados
miembros a principios de este mes, dijeron las fuentes, que pidieron que
no se les identificara porque las deliberaciones son privadas.
El
mandato de duración indefinida mantendría vivas las perspectivas de un
acuerdo negociado incluso si EE.UU. impone gravámenes y la UE toma
represalias, aumentando las tensiones entre las dos partes.
La
administración Trump, que ha defendido las restricciones
estadounidenses a las camionetas, se ha resistido a añadir los
automóviles a las discusiones sobre la reducción de los aranceles
industriales. Eso ha complicado los esfuerzos para establecer el alcance
de un posible acuerdo comercial, lo que provocó la inusual presión por
parte de Alemania, según las fuentes.
Según la propuesta alemana, la UE
abriría la puerta a la eliminación de los aranceles sobre los
automóviles importados para ambas partes, señalaron.
El Ministerio de Economía alemán, responsable de las cuestiones comerciales, declinó hacer comentarios.
A
pesar del alto el fuego sobre nuevos aranceles acordado este verano
boreal, a Alemania le preocupa que Trump siga adelante con impuestos
sobre las importaciones de automóviles BMW, Mercedes-Benz y Porsche por
motivos de seguridad nacional.
Para
facilitar un mandato de negociación de la UE, Alemania ha aceptado las
demandas del gobierno francés de que un acuerdo sobre bienes
industriales deje fuera la agricultura, dijo una de las fuentes.
Sin
embargo, eso no facilitará un acuerdo, ya que EE.UU. ha insistido en que
un trato más amplio incluya la agricultura.
En
la cumbre del G-20 en Buenos Aires el fin de semana, Trump y el
presidente chino, Xi Jinping, acordaron evitar una escalada en su guerra
comercial y prometieron suspender los nuevos aranceles durante 90 días
mientras negocian un acuerdo permanente.
Ahora que las tensiones en uno
de los frentes han disminuido, la atención de Trump podría volver a
centrarse en su molestia por las importaciones de automóviles alemanes.
En
una publicación en Twitter la semana pasada, Trump mencionó un antiguo
impuesto estadounidense sobre las camionetas importadas, diciendo que
ayudó a los fabricantes de automóviles estadounidenses a dominar ese
mercado.
Argumentó que un impuesto de importación similar sobre los
automóviles habría evitado que General Motors Co. cerrara plantas en
EE.UU.
La
comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmstrom, ha dicho en
reiteradas ocasiones que la UE está dispuesta a reducir los aranceles
sobre los productos industriales estadounidenses y desde entonces ha
indicado que el bloque podría ampliar la oferta a los automóviles.
Pero
ha habido poco progreso, y las conversaciones con la administración
Trump se han centrado hasta ahora en cuestiones regulatorias más que en
los aranceles.
Una
reunión que se realizará el martes entre los titulares de Volkswagen
AG, Daimler AG y BMW AG, y funcionarios de la Casa Blanca demuestra que
el tema sigue en la agenda. Mientras que los tres fabricantes alemanes
producen automóviles en plantas de Norteamérica, EE.UU. sigue siendo el
mercado de exportación más valioso para los automóviles fabricados en la
UE.
Esa
reunión no se trata de asuntos comerciales, dijo Merkel el lunes en una
conferencia de prensa en Berlín. Esos pactos son negociados por la
Comisión en nombre de los estados miembros, señaló.
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