lunes, 31 de diciembre de 2018

Mensaje de Merkel a Europa: un 2019 en contra del nacionalismo

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el nacionalismo sigue siendo la principal amenaza para el orden global, estableciéndose por un año más como la principal adversaria del presidente Donald Trump en Europa.

Merkel ha señalado que tiene la intención de usar su influencia incluso como pato negro, evocando en su discurso de fin de año el horror de las guerras de Europa en el siglo 20 mientras pedía que Europa que se uniera en 2019, año en que el Reino Unido se dirigirá hacia la salida de la UE, consumido por las batallas políticas nacionales, y año en que los populistas buscarán ganancias en la elección general de la UE.
El cambio climático, la migración y el terrorismo son desafíos globales que se abordan mejor "cuando tenemos en cuenta los intereses de los demás", dijo Merkel en una copia anticipada de su discurso programado para su transmisión el domingo por la noche.
"Esta es la lección que nos dejan las dos guerras mundiales del siglo pasado", dijo. “Hoy ya no compartimos todos esta convicción. Las certezas de la cooperación internacional están bajo presión. En tal situación, tenemos que defender, argumentar y luchar por nuestras convicciones con más fuerza".
Los comentarios de Merkel reflejan su determinación de seguir usando el poder de su oficina para dar forma a la agenda política después de un año de declive de su autoridad en el que acordó retirarse como canciller para el 2021 y renunció al liderazgo de su Unión Demócrata Cristiana.
"Estamos comprometidos con una Unión Europea más sólida y decisiva", dijo Merkel. En mayo, los votantes en las elecciones al Parlamento Europeo pueden ayudar a garantizar que "la Unión Europea siga siendo un proyecto de paz, prosperidad y seguridad", dijo.
Un mandato de dos años en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a partir de 2019 también será una plataforma para que Alemania promueva valores de apertura, tolerancia y respeto, dijo Merkel.
"Estos valores han fortalecido a nuestro país", dijo. "Tenemos que luchar por ellos juntos, incluso si es incómodo y exigente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario