viernes, 28 de diciembre de 2018

Conte defiende la "naturaleza populista" del Gobierno italiano

ROMA.- El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, defendió hoy la "naturaleza populista" de su Gobierno, porque "sabe estar cerca de los ciudadanos", durante la tradicional rueda de prensa de final del año.

Conte, que desde el 31 de mayo es presidente del Gobierno por la coalición formada por el antisistema Movimiento 5 Estrellas y la ultraderechista Liga, hizo repasó hoy de los seis meses de su "Gobierno del cambio".
"Reivindico la naturaleza populista de este Gobierno porque sabe estar cerca de los ciudadanos", afirmó en la rueda de prensa, que duró cerca de tres horas.
El hasta hace seis meses anónimo abogado destacó que la experiencia de su Gobierno es "absolutamente innovadora y un cambio total en la política italiana" y que el suyo "no es un Ejecutivo de los lobbies" (grupos de cabildeo) y ha logrado "reducir la fractura entre la clase política y la ciudadanía".
Conte también alejó los rumores de divergencias entre los dos socios gubernamentales y aseguró que "se ha creado una perfecta amalgama".
"Os puedo asegurar que se ha creado una sintonía perfecta y que nunca se ha producido una pelea seria en las reuniones que hemos mantenido", agregó.
Asimismo, Conte no descartó que "pueda haber algunos cambios" en el Ejecutivo si fuera necesario.
Destacó que "los sondeos tras estos meses dan al Gobierno como muy apreciado por los ciudadanos y esto es por la coherencia que se ha demostrado".
Conte mantuvo que no hará campaña por ninguna de las dos fuerzas que conforman el Gobierno durante las elecciones europeas (mayo de 2019) y que su experiencia en política durará solo los "cinco años de la legislatura" italiana.
La mayor parte de la rueda de prensa estuvo dedicada a la aprobación in extremis por parte de la Comisión Europea de los presupuestos italianos para 2019, que evitó un procedimiento de infracción a Italia.
Este nuevo presupuesto refleja una rebaja del déficit del 2,4 % previsto al 2,04 % del producto interior bruto (PIB) con un crecimiento del 1 % en 2019, unas correcciones que obtuvieron luz verde el pasado 19 de diciembre por parte de la Comisión Europea.
Conte garantizó que "los presupuestos se han escrito en Italia. Bruselas solo ha sugerido una cláusula de salvaguardia de 2.000 millones, de menor impacto respecto a la más radical que habíamos pensado nosotros".
"Los presupuestos que serán aprobados reflejan los compromisos del Gobierno" de Italia, agregó, y calificó la "renta de ciudadanía" incluida en los cuentas del Estado como una "medida de dignidad".
Sobre el crecimiento rebajado al 1 %, Conte aseguró que Italia no se resignará a un crecimiento bajo y que espera "un crecimiento más robusto" y anunció la formación de un equipo que ayudará a "recortar los gastos" en la Administración.
Ante la preocupación expresada ayer del Banco Central Europeo (BCE) por la "desviación" del déficit italiano de los parámetros europeos, Conte reconoció que la deuda italiana "infunde algo de temor", pero aseguró que "está bajo control y que no es algo que dé tanto miedo porque Italia es la séptima economía del mundo y existe un fuerte ahorro privado".
Explicó además que los presupuestos son "la primera etapa de un proyecto reformador" y aseguró que no se detendrán en el objetivo de "responder a los intereses de los ciudadanos".
Respecto al tema de la inmigración, el presidente del Gobierno matizó que su Ejecutivo "no acusa a los inmigrantes de todos los males" y que su política de mano dura es "contra los traficantes" que los ayudan a cruzar el Mediterráneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario