domingo, 30 de diciembre de 2018

El vicepresidente boliviano advierte sobre las consecuencias de un cambio de modelo económico

LA PAZ.- Un cambio de modelo económico llevaría a Bolivia a un seguro retorno a la pobreza, con ajustes tarifarios y congelamiento de salarios, como ocurre otros países de la región, afirmó este domingo el vicepresidente Álvaro García Linera.

"¿Quieren saber lo que va a pasar a la clase media si cambiamos de política económica?, miren a los vecinos. Levantemos un poco la vista hacia los países vecinos para saber cuál podría ser el triste destino en caso de que quisiéramos cambiar este modelo de economía", dijo el gobernante en una entrevista concedida a medios estatales.
Aludiendo a futuro político del país, que en 2019 celebrará elecciones generales en las que el presidente Evo Morales buscará su tercer mandato, García Linera aseguró que un cambio de modelo se traduciría en alzas de tarifas, privatizaciones, congelamiento de salarios, eliminación de bonos sociales y entrega de los recursos naturales a empresas extranjeras.
"Es terrible ver a países hermanos donde se ha incrementado la pobreza. En los dos últimos años, Bolivia fue el único país donde sigue disminuyendo la pobreza", señaló.
Según cifras oficiales, entre 2006 y 2017, la pobreza se redujo de 59,9% a 36,4%.
Si bien el vicepresidente boliviano no identificó a los países a los que aludía, en otras oportunidades el gobierno boliviano se ha referido explícitamente a Brasil y Argentina, donde tras la salida de los gobiernos de izquierda se aplicaron actualizaciones de tarifas de servicios que estaban fuertemente subsidiados.
"Mientras nosotros estemos a cargo del gobierno vamos a garantizar las subvenciones porque hay dinero para eso", prometió García Linera.
El vicepresidente se mostró confiado en que el "2019 será un buen año económico para Bolivia", pues la "Pachamama será nuevamente generosa". 
Según dijo, confía en el descubrimiento de nuevas reservas de gas y en la consolidación de proyectos de industrialización del litio para fortalecer la economía boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario