lunes, 3 de diciembre de 2018

La tregua en la guerra comercial impulsa las bolsas europeas

LONDRES.- Los valores mineros, automovilísticos, tecnológicos y petroleros subían el lunes, impulsando con fuerza a los principales índices de las bolsas de Europa, después de que los líderes de Estados Unidos y China acordaran una tregua temporal en una guerra comercial que ha sacudido los mercados financieros mundiales. 

El DAX alemán, el más sensible a China y a los temores de una guerra comercial, lideraba las alzas con un avance del 2,5 por ciento, alcanzando su nivel más alto desde el 14 de noviembre. El paneuropeo STOXX 600 ganaba un 1,9 por ciento, camino de su mejor día en ocho meses.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, negociaron una tregua en su guerra comercial en la cena del G-20 del sábado, y decidieron suspender aranceles adicionales mientras celebran nuevas conversaciones con las que esperan llegar a un acuerdo dentro de 90 días.
Los valores financieros eran los principales impulsores de las bolsas europeas, con subidas del banco HSBC, expuesto en China, y de otras entidades de la región, que aplaudían las perspectivas de distensión en una guerra comercial que ha afectado las perspectivas de crecimiento económico mundial.
Las acciones mineras lideraban los avances con un alza del 5 por ciento, gracias a la subida de los precios de los metales después de que las noticias dieran a China, el mayor consumidor de metales del mundo, más margen de maniobra en los próximos meses.
Antofagasta, Anglo American y Glencore se encontraban entre los valores de mejor comportamiento en Europa, con avances de un 6,1 a un 6,9 por ciento.
Los valores del sector automovilístico, afectados por los temores de aumento de aranceles, subían un 4,2 por ciento después de que Trump dijera que China había acordado reducir los aranceles de importación de los automóviles fabricados en Estados Unidos.
Los fabricantes de automóviles alemanes Daimler, BMW y Volkswagen ganaban de un 4,8 a un 6,2 por ciento, mientras que los proveedores de automóviles también subían. El fabricante de neumáticos Continental avanzaba un 4,1 por ciento y Faurecia un 6,9 por ciento.
El sector petrolero también subía un 2,6 por ciento al dispararse el precio del crudo por la tregua de la guerra comercial y antes de la reunión de la OPEP de esta semana, que se prevé que resulte en un recorte del suministro.
Las acciones de lujo, altamente sensibles a la economía china, también se encontraban entre las que más subían, con el grupo LVMH avanzando un 5,3 por ciento. El propietario de Gucci, Kering subía un 6,2 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario