sábado, 8 de diciembre de 2018

Bloqueos y cortes de autopistas francesas

PARÍS.- Los "chalecos amarillos" llevaron a cabo hoy numerosas acciones de bloqueos y cortes de autopistas y carreteras por todo el país, incluidos los dos principales pasos fronterizos con España en los dos extremos de los Pirineos.

El Centro Nacional de Información Vial (CNIR, Bison Futé) señaló en su página de internet una "manifestación social" en la autopista A63 a su paso por el País Vasco francés a la altura de Biriatou y otra en Urrugne, junto a la frontera española, en los dos sentidos de circulación.

La misma indicación se daba también en el peaje de Le Boulou, en la autopista A9 antes de entrar a España por Cataluña.
También en la A9, había otro corte en los dos sentidos en los accesos de Narbona-Sur. Igualmente se impedía el paso a la A7 en Montélimar, Bollène y Orange.
En el suroeste, la circulación estaba bloqueada en la autopista A62 en el peaje de Agen, y en Burdeos desde la madrugada un centenar de manifestantes montaron una barricada a la que prendieron fuego para impedir el paso en la A10.
Al norte de Lyon, el tráfico estuvo interrumpido en la A6 a la altura de Villefrance sur Saône.
Los "chalecos amarillos" organizaron hoy el cuarto sábado consecutivo de protestas en toda Francia, aunque el centro de atención se encuentra en París, donde se temía que la situación degenerara en escenas de violencia y guerrilla urbana como la semana pasada.
Al margen de la capital, donde esta mañana se produjeron algunos enfrentamientos con las fuerzas del orden, pero sin gravedad, hubo manifestaciones en otras ciudades, como en Marsella.
Allí desfilaron pacíficamente por el centro entre 1.000 y 2.000 personas hasta la Prefectura, con diferentes consignas, entre las que destacaba la exigencia de la dimisión del presidente francés, Emmanuel Macron.
En la que es la segunda ciudad del país, muchos comercios habían decidido cerrar por precaución para evitar desperfectos en sus tiendas, y también estaba cerrado el mercado de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario