LUXEMBURGO.- Luxemburgo podría convertirse en el primer país europeo en
introducir transporte público gratuito en todo su territorio. El acuerdo
de coalición del nuevo gobierno vigente desde el miércoles y dirigido por el liberal Xavier Bettel menciona
que “el transporte público gratuito se introducirá en el territorio del
Gran Ducado de Luxemburgo durante el primer trimestre de 2020”. La
medida, ideada para acabar con los altos niveles de tráfico, incluye
trenes, autobuses y el tranvía que circula en la capital.
En 2016, más de 100 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en
este pequeño y próspero país de 600.000 habitantes. Por lo general, el
17% de los viajes se realizan en transporte público, una proporción
similar a la media europea, según Eurostat. Aún así, la ciudad de
Luxemburgo sufre de una de las peores congestiones de tráfico del mundo.
Es por eso que el país ha destacado por tener un enfoque progresista
respecto a la movilidad. Actualmente ya se benefician de la gratuidad del servicio los menores de 20 años, según informa el medio The Guardian
. Y los pasajeros pagan 2 euros por un billete sencillo que cubre
dos horas de viaje. Esto, en un país de solo 2.590 km2 supone que cubre
casi todos los destinos.
Según el Ministerio de Transportes, el coste de operar el transporte
público es de 491 millones de euros en Luxemburgo y las ventas de
billetes y suscripciones representan 40 millones de euros al año.
Pero estas ventas también generan empleos y por eso el proyecto del
gobierno ya está causando preocupación entre los trabajadores, ya que
las ventanillas deberían cerrarse. “Mientras no se aclare, no podemos
aceptar esto”, se quejó a la agencia AFP Georges Merenz, presidente de FNCTTFEL-Landesverband, el principal sindicato de transporte en el Gran Ducado.
También señaló que la medida no beneficiaría a los habitantes de las
zonas rurales, y se preguntó sobre su aplicación a los trabajadores
transfronterizos que utilizan el transporte público. Luxemburgo tiene
190.000 trabajadores transfronterizos, la mitad de los cuales vive en
Francia y una cuarta parte en Alemania y Bélgica.
El lunes está programada una reunión entre este sindicato y el
ministro encargado de Movilidad y Obras Públicas, el ecologista
François Bausch.
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