lunes, 3 de diciembre de 2018

La UE pide a Kosovo que retire el arancel del 100 % a Serbia y Bosnia

BELGRADO.- El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, pidió hoy a las autoridades de Kosovo que retiren los aranceles del 100% impuestos el pasado mes a los productos de Serbia y Bosnia-Herzegovina.

"Estoy dispuesto a facilitar la solución. He propuesto a mis interlocutores que se centren en los asuntos de comercio en un foro especial para encontrar una solución concreta y rápida", declaró Hahn en una rueda de prensa en Pristina.
Hahn recalcó que "la cooperación regional es un escalón importante" para los países de los Balcanes Occidentales en su senda hacia la Unión Europea.
"Por lo tanto, debemos revocar barreras comerciales en vez de crear otras nuevas. Espero que todos los países de los Balcanes Occidentales contribuyan a un espíritu positivo", indicó.
El comisario europeo se reunió en Pristina con el presidente de Kosovo, Hashim Thaci, y con el primer ministro, Ramush Haradinaj.
Tras el encuentro, Haradinaj reiteró que los aranceles "no serán revocados hasta que Serbia reconozca la independencia de Kosovo".
Esta antigua provincia serbia, poblada mayoritariamente por albaneses étnicos, proclamó en 2008 de forma unilateral su independencia, que Serbia no reconoce.
Kosovo elevó el pasado día del 21 % al 100 % el arancel a los productos importados de Serbia y Bosnia-Herzegovina, a pesar de que la medida supone una violación del Acuerdo Centroeuropeo de Libre Comercio (CEFTA).
La UE pidió a Kosovo en varias ocasiones que revoque las tarifas impuestas.
La medida fue introducida un día después de que Interpol rechaza admitir a Kosovo como miembro, y el Gobierno kosovar la justificó al alegar que Serbia mantiene una campaña internacional en contra de la independencia kosovar.
Belgrado considera que esa medida obstaculiza el proceso de normalización de las relaciones mutuas, que se celebra bajo la mediación de la UE.
Serbia condicionó la continuación de las negociaciones a la retirada del arancel.
Antes de viajar a Pristina, Hahn se reunió hoy mismo en Belgrado con el presidente de Serbia, Aleksandar Vucic.

No hay comentarios:

Publicar un comentario