lunes, 3 de diciembre de 2018

La Comisión Europea pide al Eurogrupo pasar del debate a la decisión en la reforma del euro


BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, llamó hoy a los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) a pasar "de las discusiones a las decisiones" y aprobar un paquete de reformas de la eurozona que pueda ser respaldado este mes por los líderes europeos.

"Es el momento de pasar de las discusiones a las decisiones y proporcionar una contribución significativa para la cumbre (de líderes) del euro", dijo Dombrovskis a su llegada a la reunión del Eurogrupo que se celebra en Bruselas.

El cometido principal del encuentro es cerrar los detalles del paquete de medidas para reforzar la eurozona que los ministros llevan negociando desde junio y que debe ser validado por los jefes de Estado y de Gobierno del euro en su cumbre de mediados de diciembre.
En la misma línea, la titular de Economía española, Nadia Calviño, señaló que su "ambición" es que los ministros logren hoy "progresos claros" y sienten la base para que pueda haber acuerdos de los líderes europeos antes de final de año.
Se prevé que los ministros pacten hoy la reforma para dar más poder al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y la puesta en marcha del cortafuegos del Fondo Único de Resolución bancaria, destinado a garantizar que las quiebras bancarias se gestionan sin coste para el contribuyente.
La Comisión espera además que se den avances para iniciar las discusiones políticas sobre el Sistema Europeo de Garantía de Depósitos, que sigue estancado por las resistencias de Alemania, Holanda y los países nórdicos, y para la creación de instrumentos que permitan estabilizar la economía en casos de crisis.
Con respecto a este último punto, destaca la propuesta de Francia y Alemania para crear un presupuesto de la eurozona.
El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, señaló que sobre el cortafuegos y el MEDE "el acuerdo está muy cerca", mientras que en cuanto al presupuesto consideró que "hay un consenso cada vez más amplio" acerca de su necesidad.
No obstante, reconoció que existen divergencias sobre el propósito que debería tener, con países que se oponen a que sirva para estabilizar las economías de Estados miembros que atraviesen crisis puntuales y no puedan afrontarlas solo con sus propios medios.
Sin embargo, según señalaron en los días previos al Eurogrupo varias fuentes europeas, el presupuesto es una cuestión sobre la que tendrán que seguir trabajando en 2019.
Pese a todo, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, consideró "decisivo" que los ministros defiendan ante los líderes que es "deseable" avanzar hacia un presupuesto que, a su juicio, es necesario.
Y subrayó que, en todo caso, el Eurogrupo debe mostrar hoy que "seguimos avanzando en la reforma de la eurozona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario