jueves, 20 de diciembre de 2018

Bruselas denuncia a China ante la OMC por sus normas sobre propiedad intelectual

BRUSELAS.- La Unión Europea ha denunciado este jueves a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por sus "prácticas sistemáticas" para obligar a las compañías europeas que entran su mercado a ceder derechos de propiedad y uso de sus tecnologías a firmas locales, de forma que les impide negociar libremente acuerdos de transferencias.

La Comisión Europea alertó el pasado junio de que la innovación y el conocimiento tecnológico es "piedra angular" de la economía europea y mantiene "cientos de miles" de empleos en el mercado europeo, por lo que inició el procedimiento legal que culmina este jueves con la denuncia formal ante la OMC.
La UE da este paso tras obtener "pruebas adicionales" sobre la incompatibilidad de las medidas chinas sobre aprobación de inversiones y la protección de los derechos de propiedad intelectual de las empresas extranjeras.
"No podemos tolerar que las compañías europeas deban dejar de lado tecnología valiosa como precio que pagar por invertir en China", ha criticado la comisaria de Comercio, Cecilia Malsmtröm, quien ha insistido en que la transferencia forzada de tecnología es "ilegal" y un "problema grave" para las firmas que hacen negocios en China.
En concreto, la UE denuncia la legislación diseñada por las autoridades chinas que afecta a la aprobación de inversiones en los sectores de los vehículos eléctricos y de la biotecnología (semillas de cultivos). También a la norma que regula la aprobación de las alianzas entre empresas en todos los sectores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario