miércoles, 12 de diciembre de 2018

Brasil mantiene tasa por caída de precios y crecimiento débil

BRASILIA.- Brasil mantuvo sin cambios su tasa de interés de referencia, que se ubica en un mínimo histórico, en medio de una fuerte desaceleración inflacionaria y el debilitamiento de la actividad económica.

El Banco Central mantuvo la tasa Selic en 6,50 por ciento por sexta reunión consecutiva, tal y como anticiparon 39 analistas en una encuesta de Bloomberg. El encuentro fue uno de los últimos de Ilan Goldfajn, quien abandonará la presidencia de la autoridad monetaria en los próximos meses.
"La inflación se ha mantenido por debajo del objetivo pese a un año de conmociones", comentó Newton Rosa, economista jefe de Sul America Investimentos Dtvm y pronosticador más preciso sobre la Selic en los sondeos de Bloomberg
“Las expectativas de que el nuevo gobierno implemente reformas elevaron la confianza. El retraso de un inicio esperado de aumentos de la tasa clave también tiene que ver con la opinión de que la actividad económica continuará débil".
Brasil ha resistido la turbulencia derivada de las elecciones presidenciales de este año y la huida de los inversionistas mundiales de los activos riesgosos. 
Mientras el real país se debilitaba a un mínimo histórico antes de los comicios de octubre, los inversionistas comenzaron a apostar por los aumentos de tasa a menos tardar este año, pero la victoria de Jair Bolsonaro, a lo que se suma con un crecimiento económico tibio y una deflación más rápida de lo previsto, retrasó dichas apuestas hasta fines de 2019.
La semana pasada, un indicador de precios clave reveló que Brasil registró una deflación en noviembre, a un ritmo tres veces más rápido del pronosticado por economistas. 
Las proyecciones sobre la inflación cayeron aún más esta semana, lo que refuerza una tendencia que comenzó con la victoria de Bolsonaro, basada en promesas de campaña que incluyeron reducir la deuda del país y aprobar algún tipo de reforma previsional.
Los altos niveles de desempleo y la debilidad de las ventas minoristas también socavan la presión sobre los precios locales en una economía aún marcada por su recesión más profunda, registrada entre 2015 y 2016.
Se anticipa que los precios al consumidor se mantendrán dentro o por debajo de la meta hasta por lo menos 2021, según la última encuesta a economistas del ente emisor. 
La baja inflación, junto con un pequeño déficit de cuenta corriente y unos 380.000 millones de dólares en reservas internacionales, dan ventaja a Brasil a la hora de hacer frente a un entorno global complicado, marcado por los crecientes costos de endeudamiento en Estados Unidos y la amenaza que representa la guerra comercial, señaló Goldfajn a parlamentarios la semana pasada.
Roberto Campos Neto, sucesor de Goldfajn y exdirector de tesorería del Santander, aporta a las perspectivas optimistas ya que los inversionistas consideran que tiene las credenciales necesarias para continuar la lucha contra la inflación.
"La mejora de las perspectivas de inflación a largo plazo es un voto de confianza para Campos Neto", planteó Zeina Latif, economista jefe de XP Investimentos Cctvm
"Pero, con las crecientes posibilidades de una tímida reforma de pensiones y una economía global más complicada, podríamos estar en un período de volatilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario