domingo, 30 de diciembre de 2018

China está "preparada para trabajar con EEUU", según el Ministerio de Exteriores

PEKÍN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China aseguró hoy que el país asiático está "preparado para trabajar con EEUU para poner en marcha el importante consenso alcanzado" entre ambos países a principios de este mes, cuando acordaron una tregua en la guerra comercial que mantienen desde el inicio del año.

El portavoz de la cancillería china Lu Kang dijo hoy, a través de un comunicado de prensa, que el gigante asiático está listo también para "ampliar la cooperación" con la primera potencial mundial "sobre la base del beneficio mutuo" y a "gestionar las diferencias con el respeto mutuo como base".
Según Lu, China está deseosa de "avanzar en las relaciones" entre ambos países, "apuntaladas por la coordinación, la cooperación y la estabilidad, y de hacer que la cooperación bilateral ofrezca mayores beneficios a ambos pueblos y a gente de todo el mundo".
Para Lu, los lazos entre ambos países "han atravesado un viaje tortuoso y han seguido adelante" con unos "intercambios y cooperación que han obtenido logros históricos".
"Las dos partes -apuntó el vocero de la cancillería china- deberían ver las intenciones estratégicas del otro de forma racional y objetiva, mejorar la comunicación estratégica, aumentar la confianza estratégica mutua y evitar los errores de juicio estratégicos".
Lu hizo estas manifestaciones con motivo del cumplimiento, el próximo día 1, del cuadragésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y también horas después de una conversación telefónica entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de EEUU, Donald Trump.
Durante la llamada, acontecida el sábado, Xi manifestó su deseo de que EEUU y China "alcancen un acuerdo beneficioso para ambos países y para el mundo lo antes posible".
En este sentido, Xi y Trump se mostraron unánimes en poner en marcha los acuerdos alcanzados el pasado día 1 en Buenos Aires -en una reunión en el marco de la cumbre del G-20- que prevén una tregua de 90 días para negociar en medio de la guerra comercial que mantienen las dos mayores economías del mundo.
Esta llamada se produjo después de que, los pasados días 19 y 24 Washington y Pekín mantuvieran conversaciones telefónicas a nivel de viceministros.
Desde la tregua entre Pekín y Washington del pasado día 1, China ha adoptado varias medidas de buena voluntad como la bajada de aranceles a los vehículos importados de EEUU, la reanudación de la compra de soja de ese país o la presentación de un proyecto de ley para prohibir la transferencia forzada de tecnología.
Por su parte, Trump suspendió de manera temporal el aumento del 10 % al 25 % de los aranceles a productos chinos valorados en 200.000 millones de dólares, aunque advirtió que seguiría adelante con su plan si no se cierra un acuerdo comercial antes de que expire el citado plazo de 90 días.
Sin embargo, las negociaciones podrían verse truncadas por el conflicto diplomático surgido de la detención de la directora financiera de la tecnológica china Huawei, Meng Wanzhou, quien fue arrestada en Canadá a petición de Estados Unidos y acusada de violar las sanciones económicas a Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario