lunes, 3 de diciembre de 2018

Cierran el albergue fronterizo de Tijuana por seguridad

CARACAS.- Las autoridades de la localidad mexicana de Tijuana han informado de que el albergue del complejo deportivo Benito Juárez, donde se refugiaban cerca de 6.000 migrantes centroamericanos, ha sido cerrado por motivos de salubridad este fin de semana.

El recinto, cuya capacidad era de 2.000 personas pero llegó a albergar más de 6.000 centroamericanos, ha sido clausurado por la subdirección general de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en el estado (Cofepris), según ha indicado la cadena de noticias Telesur.
La solución de refugio temporal propuesta por el Instituto Nacional de Migración (INM) ha sido el traslado a otro recinto, 'El Barretal', antiguo centro de eventos con capacidad para recibir a unas 8.000 personas. 
Está ubicado en la colonia Mariano Matamoros, una de las zonas con mayor pobreza y riesgo social en Tijuana, razón por la que la mayoría de las personas se negaron a la propuesta, debido a los riesgos que suponen para sus familias.
Por ello, más de 1.000 centroamericanos han decidido permanecer en los alrededores del complejo deportivo Benito Juárez, donde han instalado carpas. Otros, por su parte, han buscado otros recintos dentro de la ciudad, como casas de migrantes administradas por religiosos.
El centro deportivo que albergaba a los más de 6.000 integrantes de la caravana, se encontraba parcialmente inundado por las fuertes lluvias, lo que incrementaba la proliferación de infecciones, enfermedades y piojos.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) aseveró el pasado viernes que más de 300 migrantes centroamericanos han expresado su interés en volver desde Tijuana a sus países de origen, por lo que la OIM está coordinando los medios de transporte "seguros y dignos" para ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario