sábado, 22 de diciembre de 2018

Continúan las amenazas para que May cambie el rumbo del ‘brexit’

LONDRES.- Las amenazas a la primera ministra británica, Theresa May, para que cambie el rumbo de sus planes para el “brexit” no dan tregua en la época navideña, con voces alzándose dentro y fuera de su partido.

Este sábado fueron las del líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, y la del exministro de Economía conservador George Osborne, que auguró que los “tories” serán desalojados del poder si no cambian su estrategia.
En una entrevista con la cadena BBC Radio 4, Osborne, que fue titular de Economía de 2010 a 2016, durante todo el mandato del primer ministro David Cameron, se posicionó en el sector más crítico con May.
El político conservador consideró probable la celebración de unas elecciones anticipadas en 2019 y opinó que si el Gobierno no se adecúa a la modernidad del país, los “tories” estarán durante un “período prolongado” en la oposición.
Sobre la posibilidad de que se celebre un nuevo referéndum del “brexit”, Osborne afirmó que aunque el Gobierno haya negado reiteradamente que este se vaya a producir, él entiende que “claramente” es algo que se está barajando en Downing Street.
En el caso de que, finalmente, se llevara a cabo ese plebiscito, Osborne adelantó que urgiría a la gente a votar por revertir la decisión del “brexit” que salió el 23 de junio de 2016.
“No se trata de decirle a la gente: ‘mira, hace dos años tomaste la decisión equivocada, eres estúpido’, sino que desde entonces hemos aprendido mucho más de lo que implica dejar la Unión Europea (UE)”, indicó .
Por su parte, Corbyn sigue sin abrazar la posibilidad de una nueva consulta e insiste en su preferencia por la celebración de elecciones anticipadas y, tal y como afirmó en una entrevista al periódico “The Guardian”, se siente “absolutamente preparado” para convertirse en primer ministro del Reino Unido.
El Partido Laborista ha recriminado a May esta semana haber retrasado la votación de su acuerdo del “brexit” en el Parlamento a la tercera semana de enero cuando, inicialmente, estaba programada para el 11 de diciembre.
La jefa del Ejecutivo decidió cancelarla entonces, conocedora de que no contaba con el apoyo de los suficientes diputados en la Cámara de los Comunes y en un intento de ganar tiempo para conseguir garantías a su acuerdo por parte del los Veintisiete.
Este retraso no gustó al principal grupo de la oposición que, al conocer la nueva fecha de esa votación, presentó a May una moción de reprobación exclusivamente contra su persona, y con una carga más simbólica que efectiva en el plano político y que finalmente fue rechazada.
Corbyn fue criticado por presentar esta moción “simbólica” en lugar de la otra, pero según afirmó hoy era “la mejor manera y la mejor oportunidad” en ese momento.
El líder de la oposición mantiene su hoja de ruta ceñida a votar en contra del pacto en la citada votación en la semana del 14 de enero y, si este es rechazado, presentar, entonces sí, una moción de censura propiamente dicha que derive en unas elecciones generales anticipadas.
De alzarse como ganador, Corbyn confirmó que continuaría adelante con el “brexit” pero que volvería a Bruselas a renegociar un acuerdo de salida que incluyera una unión aduanera.
Una posición que le valió numerosas críticas, como la del diputado laborista Chuka Umunna, uno de los fundadores de la campaña multipartita “People’s Vote”, que aboga por un segundo plebiscito.
Para Umunna, tal y como escribió hoy en la red social Facebook, la entrevista de Corbyn resultó “profundamente depresiva y decepcionante” porque deja de lado a todos los laboristas que abogan por la permanencia.
“El laborismo debería dejar de fingir que hay un buen acuerdo del ‘brexit‘ y dejar de promocionar este proyecto porque el ‘brexit’ es el problema – no soluciona nada”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario