lunes, 10 de diciembre de 2018

Corbyn ve a May ‘desesperada’ y el DUP considera ‘humillante’ el retraso de la votación

LONDRES.- El líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, calificó hoy de "desesperada" la decisión del Gobierno del Reino Unido de retrasar la votación del acuerdo del "brexit" en el Parlamento, una decisión que ha adelantado la BBC. Por su parte, el norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), socio del Gobierno británico, aseguró que la primera ministra, Theresa May, "se ha humillado" con el aplazamiento.

Al conocer la noticia, Corbyn señaló que “el Gobierno ha decidido que el acuerdo de May es tan desastroso que ha tomado el desesperado camino de retrasar la votación a última hora”. “Llevamos dos semanas sabiendo que el pacto de May iba a ser rechazado en el Parlamento porque es perjudicial para el Reino Unido”, manifestó el líder laborista en su cuenta de Twitter.
Corbyn criticó que la “premier” decidiera seguir adelante cuando, a su juicio, “tendría que haber vuelto a Bruselas a renegociar o convocar unas elecciones para que la gente pudiera escoger a alguien que lo hiciera”.
 “No tenemos un Gobierno que funcione” sentenció el líder opositor, que criticó que, “mientras May sigue estropeando el ‘brexit”, los servicio públicos están en “un momento crítico” y las comunidades sufren por “falta de inversión”. 
El plan alternativo del Partido Laborista que “pone los empleos en primer plano” debería ocupar el centro de las conversaciones con Bruselas, concluyó Corbyn.
En cuanto al líder unionista Nigel Doods, declaró a la cadena BBC en Westminster que la “premier” conservadora “debería haberse dado cuenta” de que el pacto suscrito con Bruselas estaba abocado al fracaso, desde el momento en que “lo trajo aquí”, dado el fuerte rechazo del ala dura de su propio partido, de la oposición laborista y del DUP. 
“Ha ido por ahí, hasta esta misma mañana, diciendo que la votación seguía adelante, que este acuerdo no se iba a renegociar, y hasta lo elogió”, dijo el “número dos” de la formación ultraconservadora norirlandesa, cuyos diez diputados en Londres permiten a May gobernar en minoría.
Doods consideró que “si ha cancelado la votación” es para “ir a Bruselas y obtener algo mejor”, pero, “francamente -lamentó- esto es una humillación que ella misma se ha buscado”. 
En su opinión, May ha incumplido las promesas efectuadas a su partido, pues la salvaguarda para la frontera norirlandesa incluida en el citado pacto “cruza todas la líneas rojas” fijadas por el DUP. 
Esa garantía establece que, si no hubiera un acuerdo comercial bilateral al fin del periodo de transición, en diciembre de 2020, todo el Reino Unido formaría una unión aduanera, pero la provincia británica de Irlanda del Norte tendría un estatus especial más alineado con el mercado único europeo.
Con esa garantía, las partes quieren asegurar que la barrera entre las dos Irlandas seguirá siendo invisible tras el “brexit”, clave para sus economías y el proceso de paz. No obstante, el DUP, mayoritario entre la comunidad protestante de Irlanda del Norte, sostiene que la salvaguarda pone en riesgo la integridad territorial de todo el país y la relación de la región con Gran Bretaña (Inglaterra, Gales y Escocia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario