martes, 11 de diciembre de 2018

EE.UU. urge a empresas del gasoducto 'Nord Stream 2' a abandonar el proyecto

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. urgió hoy a las empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2, que suministrará gas ruso a Alemania por el fondo del mar Báltico, a abandonar el proyecto al considerarlo un "ataque" del Kremlin a la autonomía energética europea.

"La posición de EE.UU. está muy clara, nos oponemos al Nord Stream 2 e instamos a todas las partes a abandonar el proyecto", indicó en una rueda de prensa el secretario adjunto para Energía del Departamento de Estado, Francis R. Fannon.
Las declaraciones de Fannon suponen una subida de tono por parte de EE.UU., que ya había amenazado con sanciones contra las compañías que participan el proyecto: el gigante energético ruso Gazprom, así como la francesa Engie, las alemanas Uniper y Wintershall, la austríaca OMV y la anglo-holandesa Shell.
Fannon, que recientemente visitó Croacia, Hungría y Polonia, reafirmó que la autonomía energética de Europa "es un prioridad constante" para EE.UU., y consideró que el Nord Stream 2 supone "una afrenta directa para los objetivos energéticos y de seguridad nacional de Europa".
Para EE.UU., el gasoducto Nord Stream 2 aumentará la dependencia europea del carburante ruso y minará la seguridad e independencia del continente, además de privar a Ucrania de la importante fuente de ingresos que le supone el canon de tránsito que cobra a Rusia por transportar su gas a través de suelo ucraniano.
Rusia es consciente de que EE.UU. podría obligar a las empresas que participan en el gasoducto a abandonar el proyecto mediante sanciones y, por eso, en repetidas ocasiones ha asegurado que Rusia podría financiar la iniciativa en solitario si fuese necesario.
Gazprom anunció en octubre que los suministros de gas a través de Nord Stream 2 comenzarán previsiblemente el 1 de enero de 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario